Cargando

domingo, 23 de noviembre de 2008

Valdepeñas. Cáritas Interparroquial atendió a 293 personas sin techo en el año 2007


La Tribuna de Ciudad Real


Más del 50 por ciento de estas personas eran españoles, mientras que los extranjeros atendidos procedían de África y de Europa del Este

Cáritas Interparroquial de Valdepeñas atendió a lo largo de 2007 en el servicio de acogida a 293 personas, de las cuales el 54% eran españoles y el 46% inmigrantes. Así, la organización se ocupó de sus necesidades básicas contabilizando en el comedor 961 servicios, 41 desplazamientos a centros de inserción, 70 alojamientos en pensión, seis apoyos en farmacia, 140 de ropa y 70 duchas.

Además, a todas ellas se les ofreció la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal en los centros de atención integral que Cáritas tiene en la provincia, según informó la organización en un comunicado.
Andalucía, seguidos de Castilla-La Mancha y de Valencia son las comunidades de procedencia de los atendidos españoles. Las personas extranjeras procedían de África, de la Europa Comunitaria y del Este. En cuanto a la edad, Cáritas ha observado que el mayor porcentaje de las personas atendidas se situaba en la franja de entre 31 y 45 años. Este dato revela que son personas jóvenes, en edad de trabajar y con posibilidades de cambiar su situación a través de la inserción psicosocial, formativa y laboral.

La mayoría tenía estudios primarios, aunque la distancia entre los que han realizado estudios secundarios y medios se va acortando. Este dato confirma que está cambiando el perfil de las personas que se ven obligadas a vivir en la calle.

Según Cáritas, son diversos los factores que empujan a estas personas a la calle, pero cabe destacar los que tienen dificultades familiares, un 68% son solteros y separados que han roto con el vínculo familiar. Esta situación incrementa el sentimiento de soledad, aislamiento y desarraigo. Cáritas también destaca en su informe el aumento de hombres separados con órdenes de alejamiento de su ex pareja. De todas maneras, siguen predominando los hombres con un 84% sobre las mujeres con un 9%.«Nuestro trabajo es el de acoger y acompañar a las personas que viven en la calle, algo que no podría realizarse sin el esfuerzo de las once personas voluntarias y dos personas contratadas que participan en el desarrollo del proyecto», informó Cáritas.
El proyecto de atención a personas sin hogar que gestiona Cáritas de Valdepeñas está adscrito a un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y Cáritas de la localidad.

No hay comentarios:

Recomienda este blog