El Día de Ciudad Real
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, destacaba ayer que “gracias al esfuerzo colectivo de las organizaciones agrarias, la Delegación del Gobierno y de la propia Consejería” este año se ha conseguido duplicar en los meses de septiembre y octubre el número de contrataciones para la campaña de vendimia.
El caso de la provincia de Ciudad Real ha sido el más llamativo puesto que ha incrementado la cifra en más de 14.000 personas respecto a 2007. En Toledo han sido 5.500, 4.000 en Albacete y más de 3.000 en Cuenca. Guadalajara en cambio registró un descenso de 36 personas. En total, en Castilla-La Mancha se ha dado trabajo en estos meses a 26.500 personas más que en el pasado año.
La consejera destacaba este aumento del número de contratos en la presentación de los resultados de la primera experiencia piloto del Centro Gestor de Campañas Agrícolas puesto en marcha este verano. Una iniciativa que permite un ajuste rápido de ofertas y demandas de trabajo temporal para campañas agrícolas.
Así, 1.114 desempleados encontraron trabajo en la vendimia a través de este Centro Gestor. Más de 5.000 se inscribieron en la base de datos y solicitaron trabajo en las diferentes campañas, en la actualidad, todavía 2.000 de ellas siguen de alta con vistas a participar en la próxima campaña olivar.
Respecto a las empresas, fueron 850 las que solicitaron trabajadores a través de este Centro y entrevistaron a más de 11.600 candidatos para 531 ofertas. El 96% de las ofertas presentadas eran para la campaña de recogida de la uva.
De los trabajadores contratados finalmente, el 60% era extranjero, de los cuales un 20% eran de origen marroquí y un 13% rumano.
Rodríguez destacaba el trabajo desarrollado por el centro telefónico que atendió más de 5.000 llamadas para darse de alta en la base de datos. Además, este call center cuenta con un servicio de idiomas para atender a demandantes extranjeros. La consejera también quiso resaltar la labor de la Oficina Móvil que recorrió desde agosto más de 8.000 kilómetros a lo largo de 64 localidades de la región que no tienen oficina en sus municipios del Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha, Sepecam.
La titular de de Trabajo y Empleo mantuvo ayer un encuentro con representantes de organizaciones agrarias para analizar la primera experiencia de este Centro Gestor con el objetivo de mejorar su funcionamiento en futuras campañas. La consejera cree que sería necesario anticipar el trabajo de la oficina móvil que este año empezó en el mes de agosto.Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias, Asaja, UPA, Ucaman y COAG valoraban positivamente la iniciativa que ha servido a su juicio para facilitar la contratación legal de temporeros, “ha sido una lluvia fina que ha ido calando año tras año y esta herramienta es muy buena”, decía Juan Miguel del Real, de Ucaman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario