Cargando

jueves, 20 de noviembre de 2008

Una media de 52 indigentes disfrutan a diario de todos los servicios del albergue


La Verdad de Albacete
Una exposición y una jornada formativa celebrarán el día 27 de noviembre el Día Internacional de las Personas sin Hogar

Varón español de 38 años, con una media de ingresos de 300 euros y estudios de Secundaria. Este es el perfil general del indigente en España, personas sin hogar que transitan de un lado a otro en busca de un techo y cuya situación no siempre está relacionada con las drogas o el alcohol.
Los últimos estudios calculan que en España existen entre 25.000 y 30.000 mendigos, de los cuales un 30% tiene entre 18 y 29 años, un tercio son abstemios y la mitad busca trabajo. Al contrario de lo que se piensa, el 51% son españoles y el 27,3% tiene como principal fuente de ingresos su actividad laboral. Sorprende que el 13% de los indigentes en España cuente con educación académica superior y seis de cada diez tengan estudio de Secundaria acabados.
En el Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar (Caipsh) de Albacete, una media de 52 indigentes disfrutan a diario de todos sus servicios, es decir, desayuno, comida, cama, ducha y aseos y actividades formativas y lúdicas. Entre enero y octubre de este año, 3.360 usuarios han pasado por este albergue municipal, de los cuales el 90% han sido hombres y el 79% extranjeros.
Las cenas, con 15.342 bandejas servidas, son el principal servicio de alimentación que se presta, si bien las duchas son el recurso más utilizado por los transeúntes, con 22.861 usuarios contabilizados en los diez meses de este año.

Asimismo, el Caipsh ha prestado 4.212 servicios de lavandería, 1.291 servicios de ropero y 15.822 pernoctaciones.

Son datos facilitados ayer por la concejal de Cooperación, Rosa Pérez Iniesta que, acompañada por el director del albergue, José Tendero, y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Albacete, Benita Iniesta, presentó las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas sin Hogar. Una celebración que tiene lugar el 23 de noviembre pero que en Albacete se desarrollará el 27, con una jornada formativa en la Casa de la Solidaridad y una exposición, del 20 al 27 de este mes, sobre los trabajos realizados en el taller ocupacional y formativo del Caipsh, impartidos por Cáritas Diocesana.

Desfavorecidos
Bajo el eslogan Estar sin hogar significa mucha más que estar sin techo, Ayuntamiento y Cáritas inician una campaña informativa alentando al apoyo social, la integración y el no rechazo que necesita este colectivo: «En Cáritas creemos que las personas sin hogar son las más desfavorecidas de la sociedad y por eso colaboramos con este centro, a través de la impartición de talleres de encuadernación y otras actividades», señaló Benita Iniesta, que recordó que esta organización también colabora con la gestión del campamento para inmigrantes de La Dehesa y con los pisos de acogida y acude sistemáticamente a los asentamientos de transeúntes para atender la escolarización de los niños y la resolución de trámites urgentes. A través de sus cinco cáritas interparroquiales de la provincia, en 2007 atendieron a medio millar de transeúntes y realizaron 800 actuaciones de comida, ropa y alojamiento.

Por su parte, José Tendero recordó que el Caipsh oferta dos modalidades de estancia: una de tres días cada tres meses y, la segunda, dependiendo de las circunstancias personales de cada usuario, estancias prolongadas si cuenta con un proyecto de integración. Por lo general, «las estancias prolongadas son para personas mayores o dependientes que están esperando a ingresar en otro recurso o personas que buscan un trabajo».

Y aclaró que estar sin hogar «es una situación, no una condición, que se puede superar; diariamente salen personas del centro que reestablecen su autonomía». Pero José Tendero lamentó el alto índice de rechazo social que sufren los indigentes, a pesar de que se trata de «personas altamente vulnerable y con verdadero pánico, que están muy desprotegidas y son inofensivas».

No hay comentarios:

Recomienda este blog