Cargando

jueves, 27 de noviembre de 2008

Albacete Acoge inicia una campaña para prevenir el Sida entre la población inmigrante


La Verdad de Albacete


La Unidad de Infecciosos del Complejo Hospitalario tiene a 199 personas en tratamiento


Sobre el Sida cada vez hay más información y a la vez más confusión. Aumentan los contagios por vía heterosexual y tanto la prostitución como la inmigración escapan a las estadísticas. Albacete Acoge inicia ahora una campaña, con guías informativas en español, árabe, francés, rumano y dialectos africanos para prevenir y detectar la enfermedad entre los inmigrantes. Y es que esta ONG es consciente de que aún hay numerosos tabúes en torno al preservativo, así como desinformación.

Ayer se puso de manifiesto en la Casa de la Solidaridad, en la presentación de la guía, que la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario atiende a quien llegue a la consulta pidiendo ayuda, tenga o no tarjeta sanitaria. El interés de este equipo sanitario se centra en detectar y tratar la enfermedad con profesionalidad y sensibilidad, según destacaron miembros de la ONG.

Apenas si hay estadísticas sobre Sida en población inmigrante. En Albacete, sólo se sabe que hay 199 personas en tratamiento, pero se desconoce la nacionalidad. Los últimos estudios a nivel nacional indican un aumento de la enfermedad en la población de origen extranjero. Así lo pusieron de manifiesto en la presentación el agente de salud de Albacete Acoge, Jesús Escobar; la enfermera de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Dolores Muñoz; el farmacéutico de la Junta de Comunidades Tomás Fernández y el psicólogo saharaui Bon, quien constató que la ignorancia es la mayor amenaza para luchar contra el Sida.

Dedicación

Los sanitarios están pendientes de sus enfermos, hasta el punto de que les dan medicación cuando vuelven a sus países y se preocupan de localizarlos cuando regresan para que no abandonen el tratamiento. Sin embargo, el primer paso lo tiene que dar quien sospeche que tiene la enfermedad, acudiendo a la consulta y solicitando la prueba. Un sencillo análisis de sangre, cuyos resultados se conocen en tres o cuatro días, confirmará si el paciente está infectado. El resultado se le dará en persona con el fin de que médicos y enfermeras puedan resolver todas las dudas. Además, es importante dejar claro a la persona que esté afectada que el Sescam cubre todo el tratamiento, aunque el coste pueda superar los 6.000 euros anuales.

La enfermera Dolores Muñoz subrayaba ayer que «cuando esta enfermedad no sea oculta, la gente sufrirá menos. Se sufre mucho; se sienten culpables y conviven con ella todos los días». Falta información, pero también concienciación.

No hay comentarios:

Recomienda este blog