Cargando

jueves, 13 de noviembre de 2008

Recorrer España de la fresa a la uva

Huelva y Cataluña acuerdan contratar juntos inmigrantes para el campo

Una nueva fórmula en la que tanto empresarios como trabajadores salen ganando. Consiste en contratar inmigrantes en sus países de orígen para que participen en una campaña agrícola y después en otra y en otra, hasta que finalice el contrato negociado. Todo supervisado por el Ministerio de Trabajo y con proyectos de integración social incorporados. Así podría resumirse el convenio firmado el pasado martes por Juan Antonio Millán, presidente de la Fundación para Trabajadores Extranjeros en Huelva, y Lluís Torrent, presidente de la Fundació de Pagesos Solidaris de Cataluña. Este año, por primera vez en España, un grupo de trabajadores inmigrantes participará en la recolección de la fresa en Huelva y podrá luego enlazar con las campañas de la fruta dulce en Lleida, la vendimia en el Penedés, la manzana en Girona o los cítricos en Tarragona. En vez de cuatro meses, podrán quedarse en el país entre ocho y 10. "Lo novedoso no es que esto se haga. Lo que pasa es que nos dimos cuenta de que se podía hacer bien", explica Torrent.

De momento se contratarán trabajadores de Senegal, Mali y Colombia. De este último país, con el que Cataluña lleva firmando convenios desde 2000, vendrán los primeros 100 temporeros. "El proyecto beneficia tanto a los inmigrantes, que pueden permanecer más tiempo en España y llevar más dinero a casa, como a los empresarios, que deben pagar un viaje menos y controlar la legalidad de las migraciones", señala Torrent, cuya fundación representa al 60% de los agricultores catalanes.

El 4 de noviembre el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, visitó Cartaya (Huelva, 16.900 habitantes) y anunció que ya se estaba dialogando con Castilla La Mancha, Aragón o Extremadura para participar de esta fórmula.

No hay comentarios:

Recomienda este blog