Cargando

domingo, 23 de noviembre de 2008

Ecuador pasea a su virgen

La Tribuna de Toledo

La comunidad ecuatoriana en Talavera celebró ayer la festividad de la Virgen del Quinche, patrona de su país, con una colorida procesión a la Basílica del Prado • Bailes tradicionales rodearon a esta pequeña peregrinación

El baile es la ofrenda de los ecuatorianos a su patrona, la Virgen del Quinche, y así lo demostraron en la procesión que ayer organizó la asociación Ecuador País Amazónico desde el parque Tierno Galván a la Basílica del Prado. No más de medio centenar de personas se concentraron al inicio de esta pequeña peregrinación, algunos más esperaban en la Basílica, para recibir la urna de cristal con la imagen de la virgen que han traído desde su país natal: Ecuador. Lo que no faltó fue la devoción y el esfuerzo que pusieron los grupos de comparsas que bailaron al ritmo de una música alegre, con sus coloridos vestidos populares.

Un contraste entre las raíces indígenas y las religiosas que han heredado de los españoles, según señaló Elsa Jimena, de la asociación Ecuador País Amazónico. «Dentro de las costumbres que vienen a constituir parte de nuestra cultura y folclore se encuentra la fe religiosa que los inmigrantes conservamos como patrimonio cultural».devoción y fiesta. Una fiesta tradicional que la comunidad ecuatoriana se ha traído de su país y que les ayuda a estar más cerca de sus costumbres. De hecho, cada año, el 21 de noviembre se realizan romerías a pie desde Quito a la Virgen del Quinche, unos 60 kilómetros, porque piensan que es muy milagrosa. Ayer, se pudo ver una muestra de ello y del ambiente de fiesta que pusieron a la tarde con bailes populares a cargo de algunas agrupaciones culturales como el grupo Andino Sin Fronteras que fueron los que encabezaron la procesión, plagada de banderas de Ecuador.

«Buena tarde a todos los compatriotas reunidos para celebrar la Virgen del Quinche», aclamaba uno de los organizadores a través del altavoz. Después la imagen de la Virgen que portaban dos priostes, que son los encargados de las celebraciones, en este caso Hugo Quinatoa y Elena Parra, dejó paso al color de sus trajes típicos, de blusa blanca con encajes y faldas de color para ellas, siempre sonrientes, y trajes casi de ‘cowboys’ para ellos, con pañuelos rojos tapando la boca del grupo ‘Las Amazonas’. Más ambiente de fiesta pusieron otros que incluso llevaban máscaras.Y así, con su virgen, sus bailes y su alegría llegaron a la Basílica de ‘Nuestra Señora del Prado’ donde les esperaba una misa en honor a su patrona, la Virgen del Quinche, y una ofrenda en el templo. una larga tradición.

Los ecuatorianos residentes en Talavera, empezaron a celebrar esta procesión y misa en el año 2005, y desde entonces a la devoción religiosa la acompañan los bailes folclóricos.

No hay comentarios:

Recomienda este blog