Cargando

jueves, 27 de noviembre de 2008

Más trabajo agrícola con contrato

El Día de Ciudad Real

El IV Curso Regional de Inmigración, organizado por UGT Castilla-La Mancha, acogió ayer por la tarde la ponencia “Campañas agrícolas, evaluación y comparativa”, en la que Francisco Rueda, secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam) explicaba el éxito que a su juicio ha tenido el Centro Gestor de Campañas a la hora de potenciar la contratación legal de temporeros en la última vendimia en la región.

Rueda explicó que el Centro se puso en marcha gracias a la colaboración de la Consejería de Trabajo y Empleo con las principales asociaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), con el fin de facilitar la toma de contacto entre los empleadores y los trabajadores que buscan esta clase de empleos.

De acuerdo con el secretario general del Sepecam, el éxito de este centro no podría ser mayor. De los 1.700 trabajadores que se apuntaron en busca de trabajo, más de 1.100 consiguieron ser contratados, mientras que el resto logró encontrar trabajo por sus propios medios.

Rueda afirmó por ello que, gracias al centro, se había pasado de 20.000 trabajadores contratados en la pasada campaña de la vendimia a 47.000 en la recién terminada este año, y resaltó el mérito que tenía ese incremento al señalar que esta última campaña agrícola había tenido una duración menor.

Por lo que se refiere a la procedencia de los contratados a través del centro, el principal grupo lo componían los españoles (34%), seguidos por los marroquíes y los rumanos. Entre estas tres nacionalidades se encuentra más de 70% de los trabajadores que obtuvieron empleo gracias a esta iniciativa, aunque en el total había jornaleros de hasta veinte nacionalidades distintas.En cuanto a la contratación irregular, el secretario general del Sepecam la consideró casi erradicada gracias a este nuevo organismo.

María José del Valle, secretaria de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, matizó por su parte que esta evolución tiene también que ver con la eficacia de las inspecciones de trabajo y el miedo de los agricultores a las sanciones. En cualquier caso, ambos coincidieron en valorar los resultados del Centro Gestor de Campañas como un “punto de inflexión” en las campañas agrícolas.

No hay comentarios:

Recomienda este blog