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domingo, 23 de noviembre de 2008

Más de 2.200 alumnos participan en programas de apoyo lingüístico y cultural en Castilla-La Mancha



La Cerca


Esta semana se ha celebrado en Daimiel (Ciudad Real) una Jornada con especialistas en Enseñanza de Lengua y Cultura Origen (ELCO)

El director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, destacó que esta iniciativa pretende contribuir a un mejor entendimiento entre culturas y a una verdadera inclusión del alumnado de origen extranjero sin que ello suponga la pérdida de su propia identidad.

Más de 2.200 alumnos y alumnas de centros educativos de Infantil y Primaria y de Secundaria de la región participan este curso 2008-2009 en el programa de Enseñanza de la Lengua y Cultura de Origen (ELCO), destinados tanto al alumnado marroquí como rumano.
Este programa comenzó a desarrollarse en Castilla-La Mancha, en colaboración con el entonces Ministerio de Educación y la embajada de Marruecos, como un modo de conseguir que el alumnado de origen marroquí mantuviera su lengua y cultura, además de integrarse en el sistema educativo español. Posteriormente, se amplió al alumnado de origen rumano con la colaboración del ministerio de Educación de Rumanía.

Actualmente, están implicados en esta iniciativa más de 80 centros educativos y 22 profesores, 20 para lengua rumana y dos de árabe. En concreto, en el programa de lengua rumana hay más de 2.000 alumnos, mientras que en el marroquí la cifra es de 210.

El director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, inauguró esta semana en Daimiel (Ciudad Real) la Jornada ELCO, en la que se han analizado las experiencias de los centros y los profesores inmersos en el programa.


Según dijo, “queremos contribuir a un mejor entendimiento entre culturas y a una verdadera inclusión del alumnado de origen extranjero, sin que ello suponga la pérdida de su propia identidad porque la diversidad lingüística y cultural es una oportunidad de enriquecimiento mutuo”.


Los objetivos de los programas ELCO son la enseñanza de la lengua, cultura y civilización de los dos países a los alumnos rumanos y marroquíes escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha, la integración escolar de estos alumnos en nuestro sistema educativo y el fomento de la educación intercultural.


La Consejería de Educación y Ciencia facilita el acceso a los centros educativos y las aulas necesarias para impartir estas enseñanzas, con la aprobación de los órganos de gobierno de los mismos.


Por su parte, las embajadas de Marruecos y Rumanía se encargan de la selección y la financiación de los profesores que imparten estas clases fuera del horario lectivo.

Estas clases sirven para ayudar a los escolares a no olvidar su cultura y sus raíces enseñándoles la lengua, historia, cultura y tradiciones del país.

A la Jornada asistieron también representantes de las embajadas de Rumanía y Marruecos, profesorado de árabe y rumano y equipos directivos de diferentes colegios públicos.

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