Cargando

lunes, 10 de noviembre de 2008

Inmigrantes en época de vacas flacas

La Tribuna de Toledo

Los problemas que sufre el colectivo extranjero debido a la crisis centró la Jornada Informativa celebrada ayer por Simorg • El alcalde inauguró el acto en el Ayuntamiento de Torrijos

La I Jornada Informativa dirigida a toda la población inmigrante que organiza la Asociación de Mujeres Extranjeras Simorg, que opera a nivel regional pero está afincada en Torrijos, quiso convertirse ayer en plataforma de expresión de las necesidades que padecen estos ciudadanos a día de hoy. Al mismo tiempo trató de ser un lugar de acceso no a las soluciones directas para los problemas de este colectivo pero sí a la información necesaria que cada uno tendrá en cuenta para tomar después el camino que considere más adecuado, en función de su situación personal.

Más de trescientas personas acudían a este encuentro con el objetivo de conocer qué posibilidades existían para poder hacer frente de mejor manera a la crisis económica en la que en estos momentos se encuentra inmerso el país. Así, se les asesoraba de distintas ayudas sociales existentes en Castilla La Mancha como el subsidio por desempleo, las relacionadas con alimentos de primera necesidad, ayudas por hijos a cargo, violencia doméstica, alquiler, para el autoempleo o incluso para personas que deseen retornar a su nación de origen.

En materia de trabajo, la asociación Simorg ha creado una bolsa de empleo solidaria para mujeres extranjeras para facilitar encontrar un puesto digno y de acuerdo a la formación de cada una, fomentando en ella el autoempleo y en la jornada de ayer también se posibilitara que éstas se inscribieran.

Durante la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrijos, donde apenas cabían los numerosos asistentes, se sucedieron distintas ponencias vinculadas a éstas y otras temáticas como los convenios bilaterales existentes o la ley de igualdad y violencia en la población inmigrante, aprovechando que por este último asunto, cuando se trata de forma aislada, no suele interesarse demasiado el público masculino, también presente en la sala.

En la puerta, varias socias de Simorg, que junto con la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla La Mancha, Ayuntamiento de Torrijos y Junta de Comunidades, organizaba las conferencias de ayer, ofrecían un piscolabis, mientras que los hijos pequeños de los inmigrantes participaban de diversos talleres en el claustro de Pedro I, haciendo dibujos o jugando con plastilina para que nadie dejara de asistir a la jornada por no saber qué hacer con sus pequeños.

Los mayores también asistían a otras dinámicas pero relacionadas con los campos antes mencionados, tal y como explicaba Mariano Alba, secretario técnico de la coordinadora de asociaciones de Inmigrantes de Castilla La Mancha, quien junto con el alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo, se encargó de inaugurar el encuentro, que daba comienzo en torno a las once de la mañana. «Normalmente la gente humilde y trabajadora sólo se puede expresar a través de los sindicatos y algunos no tienen ni papeles, no tienen una forma de expresar sus sentimientos, necesidades, y éste es un lugar para ello», manifestó. «Se van a hacer unos talleres y por grupos se van a trabajar unos temas como son vivienda, autoempleo y ayudas sociales y van a expresar lo que sienten sobre esas necesidades esas ayudas que hay, van a decir la verdad sobre si realmente existen o no, sobre los problemas que ellos están teniendo», agregó.

No hay comentarios:

Recomienda este blog