La Tribuna de Albacete
La nueva herramienta se pondrá en marcha en sustitución de la anterior Mesa Local
Comenzará a funcionar en breve, y por el momento en él tienen depositadas sus esperanzas los colectivos dedicados a la ayuda al inmigrante. Se trata del Consejo Municipal de Inmigración, un órgano creado en el último Pleno Municipal después de mucho tiempo de ser reivindicado por asociaciones y ONGs de la capital que han asistido a población extranjera llegada a la ciudad en los últimos años.
Javier Marcellán, presidente de la asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante indicó la pretensión de que se comience a trabajar cuanto antes para hacer efectiva una política de inmigración participada en la que la voz de las organizaciones sociales que integran el Colectivo sea escuchada: «Tras mucha pelea el Consejo ha recogido lo que nosotros planteábamos, ahora hay que empezar a ver cómo se va a llevar a cabo».
En una ciudad como la albaceteña, la prioridad para el Colectivo es articular medidas que caminen hacia la integración y la convivencia de quienes viven en la ciudad y de quienes llegan nuevos a ella, algo que desde el Colectivo se detecta como primera necesidad, sobre todo en los tiempos actuales: «Los momentos de crisis económica son proclives para que culpabilice a los inmigrantes de los problemas, y han aparecido movimientos y discursos xenófobos. Pondremos la vista en la convivencia social, y esperamos que en pocos días podamos empezar a funcionar en el Consejo», indicó Javier Marcellán.
NUEVO ÓRGANO.
La entrada en funcionamiento de este Consejo Municipal de Inmigración supondrá el fin de la Mesa Local de la Inmigración, hasta ahora herramienta principal con la que se contaba para detectar la evolución del fenómeno de la inmigración en la ciudad. Desde el Colectivo se entiende que la efectividad de las decisiones del Consejo Municipal de la Inmigración será mucho mayor: «Lo normal es que este Consejo sustituya a la Mesa, que ha cumplido una función en este tiempo, pero que ahora cambia por una herramienta de trabajo mejor; tiene sus actas, acuerdos que se deben cumplir... Funcionará como otros consejos que dependen del Ayuntamiento, como el de Juventud o el de Mujer».
ACUERDO POLÍTICO.
Una vez aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, para el Colectivo de Apoyo al Inmigrante ha sido muy positivo que el Consejo tenga el apoyo unánime de Partido Socialista, partido Popular e Izquierda Unida, como subrayó su presidente: «Estamos ilusionados porque el acuerdo fue completo; era importante que la pluralidad política se reflejara en el apoyo al Consejo Municipal de Inmigración».
La aprobación de este Consejo supone una esperanza también para que la gestión de los extranjeros que se asientan en campamentos ilegales, una cuestión en la que el Colectivo ha hecho mucho hincapié cada año por la forma en que las administraciones han enfocado el problema. En la actualidad, miembros del Colectivo de Apoyo al Inmigrante siguen visitando los distintos campamentos y conocidos lugares donde han estado residiendo, y ayudando con recursos, aunque «hay muy poca gente ahora, una vez que han terminado las campañas agrícolas; los subsaharianos han ido encontrando sitio en el campamento de La Dehesa o en el Centro de Transeúntes, y quienes no están ahí intentamos convencerles de que acudan», indicó Marcellán.
Cargando
lunes, 10 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario