Cargando

jueves, 20 de noviembre de 2008

La contratación ilegal en el campo se redujo drásticamente en 2008

La Tribuna de Albacete

Máximo Díaz Cano: «La concienciación de los agricultores y un mayor control por parte de la administración han sido determinantes para que este año fuese modélico en Albacete»

Albacete ha hecho los deberes en la lucha contra el trabajo ilegal en el campo, hasta tal punto que, en este aspecto, el año agrícola que acaba de terminar ha sido «ejemplar» según explicó ayer el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano.

Díaz Cano compareció ayer en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, junto al propio Subdelegado, Manuel González Ramos, para señalar que la contratación legal de trabajadores extranjeros ha crecido de forma exponencial, fruto de la acción conjunta de los titulares de las explotaciones agrarias y de las autoridades.

«La concienciación de los agricultores, unido a un mayor control por parte de la administración han sido determinantes para que este año haya sido modélico -afirmó- pero si los resultados del 2008 fueron positivos, queremos que, en el 2009, además de mantener el actual nivel de exigencia, se mejoren varios aspectos concretos de las condiciones de trabajo».

Dentro de esos aspectos concretos, Díaz Cano destacó entre sus prioridades está la vivienda. A juicio del Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, urge mejorar los alojamientos de los trabajadores que acuden a la región para participar en las principales campañas agrarias.

Aluvión de cifras.

Díaz Cano ilustró, además, sus palabras con una profusión de cifras y datos relativos al número de trabajadores contratados, visitas, actuaciones, inspecciones y actas, así como cuantía de las sanciones impuestas, comparando además los datos del 2007 con los del 2008.

Así, durante el ejercicio del año 2008, se expidieron 7.164 permisos de trabajo para extranjeros en la provincia de Albacete, frente a 2.375 en 2007. De estas autorizaciones, 4.050 correspondieron a la campaña de vendimia, frente a las 1.870 registradas en 2007 para el mismo fin.

«Estas cifras se corresponden con una sensibilización y concienciación crecientes por parte del sector agrícola, hay un convencimiento unánime sobre la necesidad de trabajar desde la legalidad -señaló Díaz- pero también van paralelas al esfuerzo que han hecho los funcionarios de la inspección de trabajo, la Guardia Civil y los integrantes de la Brigada de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía».

Sólo durante la vendimia del 2008 y en la provincia de Albacete, se habrían hecho 270 inspecciones en 200 empresas del sector, que se tradujeron en el levantamiento de un total de 15 actas de infracción, la imposición de un total de 19.533 euros en sanciones y un total de 551 altas inducidas en la Seguridad Social.

Díaz Cano, además, recordó que estas cifras reflejan una parte de un fenómeno sensiblemente mayor «porque la vendimia, como es lógico, ocupa a un número de trabajadores sensiblemente mayor; hay que recordar que también hay numerosos trabajadores nacionales, o trabajadores que proceden de países de la UE en los que no hay moratoria» y que, por tanto, no necesitan más permiso que su contrato.

En cuanto a la procedencia de los trabajadores que solicitaron permiso de trabajo en el campo manchego, en su mayor parte son rumanos y búlgaros. Recordar, en este sentido, que Rumanía y Bulgaria ingresaron en la UE el 1 de enero de 2007, pero que sus trabajadores están sometidos a una moratoria hasta el 1 de enero de 2009.

Por otra parte, el Delegado recordó que la vendimia no es la única campaña que se controla y citó como ejemplo la del ajo, que afecta a las provincias de Cuenca y Albacete. Este año, expidieron 2.296 permisos, frente a tan sólo 60 que se dieron en el 2007.


  • LOS DATOS (Fuente: La verdad de Albacete)
    Autorizaciones de trabajo a búlgaros y rumanos en campañas agrícolas en Albacete este año: 7.164.
    Autorizaciones en vendimia: 4.050.
    Actuaciones inspectoras en vendimia: 270 en la provincia.
    Empresas inspeccionadas: 200.
    Infracciones detectadas: 15.
    Sanciones propuestas: 19.533 euros.
    Altas inducidas a la Seguridad Social fruto de la labor inspectora: 551 altas.
    Actuaciones en lo que va de año de la Inspección contra la contratación ilegal en Albacete en los distintos sectores: 2.223, un 19% (429) en el sector agrario.
    Procedimientos sancionadores: 685, de ellos 120 en el sector agrícola.

No hay comentarios:

Recomienda este blog