Lanza Digital
El delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, abrió un curso de UGT
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró ayer en Ciudad Real, que la Administración mantendrá “el listón de la exigencia desde el punto de vista de la legalidad” en las contrataciones de trabajadores para las campañas agrícolas.
Díaz-Cano, que participó en la inauguración del IV Jornadas sobre Inmigración que, bajo el título "Los inmigrantes: los nuevos castellano-manchegos", celebra UGT hasta el jueves, reconoció los avances registrados en la última recolección de la vendimia, si bien sostuvo que “seguiremos siendo exigentes en los contratos”, y también “en el tema del alojamiento, en la mejora de las condiciones de trabajo y en la aplicación de los planes de prevención de riesgos laborales”.
En este contexto, el delegado del Gobierno felicitó a UGT por su labor y colaboración con la Administración del Estado “a la hora de aplicar el proceso de autorización y contratación para extranjeros en las faenas agrarias”, y a las organizaciones profesionales, que “han entendido que hay que trabajar desde la legalidad”. Recordó además que durante 2008 “hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo” en dichas contrataciones, dado que prácticamente se ha cubierto la demanda de mano de obra prevista en junio -de 30.000 trabajadores-, con la firma de más de 27.000 contratos. “Han funcionado razonablemente bien, dijo Díaz-Cano, aunque hay que mejorar”.
Plan de Retorno
Respecto al nivel de cumplimiento en la región del Plan de Retorno para Inmigrantes, manifestó que los datos de personas acogidas “son escasos”, unos resultados que achacó a que ha empezado a funcionar recientemente, aunque no descartó que se incrementen las solicitudes en la medida en que los inmigrantes residentes en Castilla-La Mancha “lo vayan conociendo”.
En cuanto a que las personas inmigrantes teman quedarse en paro por la repercusión en la renovación de sus permisos de residencia, Díaz-Cano aclaró que “la situación de crisis económica y de desempleo afecta tanto a los trabajadores españoles como extranjeros”. No obstante, puntualizó que el número de días cotizados a la Seguridad Social es uno de los factores para renovar los permisos, si bien consideró compatible la aplicación de políticas que reactiven la actividad económica y, a la vez, “tengan en cuenta a las personas que sufren las consecuencias de la crisis para que no estén solas".
Reflexión
De su lado, el delegado provincial de Empleo y Trabajo, Luis Díaz-Cacho, felicitó al sindicato UGT por las cuatro ediciones de las jornadas, que “se han consolidado en un foro de reflexión de ideas permanente para avanzar en temas como la integración social y laboral de los inmigrantes en la región”. Díaz-Cacho enumeró los recursos públicos en materia de inmigración “como la firma hace un año de la declaración para el diálogo institucional”, además del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-12 desarrollado en el último año. Asimismo, se refirió a la firma “del plan de calidad, consolidación y crecimiento para el empleo de la región 2008-13”, y a la apertura “de la mesa de discusión para avanzar en la estrategia regional sobre integración de los extranjeros en la región”.
En otro momento, Díaz-Cacho aseguró que “es bueno arbitrar estos encuentros y consolidar un marco de reflexión”, teniendo en cuenta que la situación de crisis económica “está teniendo especial incidencia en el colectivo de los trabajadores extranjeros”. Por ello, animó a los inmigrantes a “hacer uso de las prestaciones sociales y subsidios” y apostó por la formación para la recualificación de los trabajadores. Asimismo, que de la misma manera que la administración ha inyectado recursos económicos a las entidades financieras, “nos preocupan las personas extranjeras, sobre todo los no comunitarios”.
Cargando
martes, 25 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario