La Verdad de Albacete
Conteste, por favor ROSA LÓPEZ TÉCNICO DE MOVILIZACIÓN SOCIAL DE MÉDICOS DEL MUNDO EN CASTILLA-LA MANCHA
Médicos del Mundo pone en marcha un proyecto para concienciar a los estudiantes sobre la inmigración
El optimismo de sus explicaciones deba ver una gran dosis de fe en lo que hace. Rosa López, técnico de Movilización Social de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha reconoce que el racismo es responsabilidad de todos. Desde la organización para la que trabaja se están llevando a cabo diferentes actividades para concienciar a la sociedad de la situación real de la inmigración. Esta mujer de voz pausada y fresca, asegura que la mejor forma de luchar contra esta lacra es dotar a la sociedad de información real para que ésta pueda ser crítica y dejar a un lado los perjuicios. Ahora, y coincidiendo con el Día Internacional de la Tolerancia, el próximo 16 de noviembre, se pondrá en marcha la campaña educativa Otra mirada hacia la inmigración ¿Cómo hablamos de los y las inmigrantes?. Esta iniciativa esta destinada a los alumnos de 4º de la ESO y participan institutos de toda la región, incluido el Ramón y Cajal de Albacete.
-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
-Con esta iniciativa se pretende enseñar una visión crítica de la realidad de la inmigración, para que los estudiantes se pongan en el lugar de los inmigrantes. No consiste sólo en recibir información sino en intentar que cambien su punto de vista a través del análisis crítico de la realidad pero a partir de su conocimiento, no por lo que escuchan en los medios o en la calle.
-¿En qué va a consistir este proyecto?
-Este proyecto se impartirá en las horas de tutoría de 10 institutos de Castilla-La Mancha. Médicos del Mundo imparte unos talleres de educación para el desarrollo muy participativos. En concreto son tres a lo largo del curso. Además los tutores serán los encargados de trabajar con los alumnos en las horas de tutoría.
-Este proyecto se impartirá en las horas de tutoría de 10 institutos de Castilla-La Mancha. Médicos del Mundo imparte unos talleres de educación para el desarrollo muy participativos. En concreto son tres a lo largo del curso. Además los tutores serán los encargados de trabajar con los alumnos en las horas de tutoría.
-Está destinado a niños y niñas de cuarto de la ESO ¿por qué a ese sector?
-En realidad todas las edades son importantes. Ahora trabajamos alumnos de cuarto porque son mayores para analizar lo que ocurre pero a la vez son jóvenes y tienen ideas influenciadas por los medios de comunicación y razonadas por ellos. Es una edad intermedia y eso es bueno.
-Estas actividades se desarrollan desde 2000 ¿han percibido alguna evolución en la actitud de los jóvenes que han participado?
-En 2000 la inmigración era un fenómeno novedoso en Castilla-La Mancha. Ahora está más generalizada y hay más perjuicios pero lo cierto es que al convivir más en los barrios y en los centros educativos con inmigrantes se aprecia como los estudiantes aceptan bien este fenómeno. Las personas que están en contacto directo con la inmigración no son racistas, hay integración.
-¿Dónde cree usted que radican las causas injustificadas del racismo?
-Muchas veces la desinformación o la generalización y no analizar de forma crítica que ocurre con la inmigración porque eso genera perjuicios.
-¿Qué opina de las medidas que se han adoptado y de las que se plantea adoptar para frenar la inmigración?
-Todo el mundo debería tener derecho a salir de su país. Hay medidas como los controles en las fronteras porque hoy por hoy se está viendo que no funcionan. Es necesario trabajar con los países de origen y con los inmigrantes que llegan.
-¿España es racista? ¿Y Albacete?
-España en general no pero existen perjuicios basados en el desconocimiento y en repetir las ideas negativas que de muchos medios. En la región y en Albacete el fenómeno es más reciente y al llegar de forma más brusca surgen reacciones que en ciudades como Madrid ya han superado porque surgieron hace tiempo.
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