Cargando

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Más de 13.000 personas de la provincia viven en condiciones de una pobreza extrema

La Tribuna de Ciudad Real

El informe sobre exclusión y desarrollo social en España presentado por Foessa alerta de la existencia de un porcentaje de pobres prácticamente similar al de hace una década

Entre unas 13.200 y 18.000 personas se podrían encontrar en la actualidad en la provincia de Ciudad Real con la difícil realidad de vivir con una renta inferior a los 250 euros al mes, o lo que es lo mismo, con poco más de ocho euros al día.

Según el reciente informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social en España presentado por Cáritas, nuestro país mantiene una bolsa de personas que malvive en la pobreza extrema y que se sitúa entre el 2,6% y el 4% del total de la población, prácticamente el mismo porcentaje detectado hace una década.

Aunque desde Cáritas en Ciudad Real se afirma que ese porcentaje podría ser menor en la provincia, se recuerda que el año pasado atendieron a 14.000 personas a través de los diferentes programas que desarrollan con distintos colectivos sociales como las personas ‘sin techo’, drogodependientes, minorías étnicas o inmigrantes.

De hecho, los datos de la investigación de Foessa revelan, además, que existen grupos de población considerablemente más vulnerables ahora que al principio de los noventa. Se trata de «viejas formas de pobreza que se consideraban superadas y que vuelven con notable crudeza», en referencia a las personas mayores, cuyas tasas de pobreza están muy por encima de la media.

El estudio, que utiliza como definición de pobreza unos ingresos inferiores a los 6.895 euros por persona y año, analiza la evolución de la sociedad española entre 1994 y 2007, un periodo en el que, señaló la organización, no ha disminuido apenas el número de personas que sufren la pobreza en el país.

Y es que, después de varias décadas de reducción continuada de la desigualdad en la distribución de la renta, «el proceso se frena desde el primer tercio de los años noventa. La experiencia española parece desdecir el estereotipo de que la mejor forma de favorecer el bienestar es conseguir altas tasas de crecimiento y elevados niveles de creación de empleo», según indica el informe elaborado por Foessa.

Desarrollo cuestionado.
Una situación «que cuestiona» el desarrollo económico experimentado en los últimos años, según indica el director de Cáritas en Ciudad Real, Manuel Piqueras.No obstante, las actuales perspectivas económicas amenazan con que esa situación de pobreza se incremente aún más en determinadas comarcas de la provincia. Así, la secretaria general de la organización en Ciudad Real, María Luisa Vela Agudo, afirma que a día de hoy, la crisis, más que incrementar esos datos de pobreza, están creando el caldo de cultivo «para que todo se agudice en los próximos meses».

Así, ya durante este año, desde Cáritas se apunta a que, por ejemplo, la atención a los inmigrantes en las pasadas campañas agrícolas se ha llegado a multiplicar en zonas como Valdepeñas, Manzanares y Tomelloso ante la falta de trabajo.

Además, en el informe acerca de la estructura social y la situación de la pobreza en España se apunta a que habría algo más de 95.000 personas en la provincia con ingresos por debajo de 574 euros al mes, o lo que es lo mismo, el 19,7% de la población. Aún así, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que destaca por presentar niveles de desigualdad «considerablemente inferiores» al conjunto nacional, según se desprende del informe Foessa, una situación que comparte con Murcia, Navarra y el País Vasco.

No hay comentarios:

Recomienda este blog