Cargando

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Inspección ha detectado a 55 trabajadores 'irregulares' durante la vendimia albaceteña

La Verdad de Albacete


Se han visitado 41 empresas a lo largo de la campaña.
Asaja destaca que el objetivo de los agricultores es cumplir la legalidad


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha visitado en la provincia de Albacete, a lo largo de la campaña de vendimia que acaba de concluir, 41 empresas, recabando información sobre sus condiciones laborales a 390 trabajadores. De ellos, un total de 55, el 14%, se encontraba en situación de irregularidad, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Albacete.
Cabe recordar que, en toda Castilla-La Mancha, este año los servicios competentes en la materia han visitado a 201 empresas, supervisándose a 1.458 trabajadores de los cuales 170 no desempeñaban su labor con arreglo a lo dispuesto en la ley, mientras que en 2007 este número ascendió a 330, con 989 profesionales inspeccionados.




A juicio de Asaja, cada vez resulta más evidente que la intención de los agricultores es «hacer las cosas bien» y ajustarse a la normativa vigente a la hora de contratar mano de obra para las campañas agrícolas.

El presidente provincial de Asaja, José Pérez Cuenca, indicó que en esta ocasión se han tramitado en las oficinas de esta organización agraria más de 3.000 expedientes para trabajar en las labores de recogida de la uva, y destacó el «trabajo extraordinario»y la «coordinación» que ha existido con la Subdelegación del Gobierno y la Delegación Provincial de Trabajo y Empleo.
El representante de Asaja comentó que uno de los problemas a los que se enfrentan los agricultores cuando tienen pocos días de vendimia es la complejidad de los trámites para periodos tan cortos de trabajo, aunque insistió en que mayoritariamente se cumple con la legalidad.

La campaña de vendimia es la más importante dentro del calendario agrícola de la provincia, ya que da empleo a más de 10.000 temporeros. Muchos de ellos son inmigrantes que residen en Albacete, ya que este año no se han producido contrataciones en origen, y también 'nacionales' de sectores en crisis como la construcción.


Los datos
Empresas visitadas: 41.
Trabajadores inspeccionados: 390.
Situaciones de irregularidad: 55 trabajadores.
Fuente: Subdelegación del Gobierno de Albacete

No hay comentarios:

Recomienda este blog