Cargando

domingo, 31 de agosto de 2008

En Albacete más de 14.300 inmigrantes sin recursos disponen de tarjeta sanitaria

La Verdad


Desde finales del 2006 el número de extranjeros que se encuentra en esta situación ha aumentado casi un 15% La cobertura de la sanidad llega ya a 410.277 personas


La provincia de Albacete crece en los últimos años, y lo hace en buena medida gracias a la aportación de la población extranjera. Y es que cada vez son más los extranjeros que recalan en la provincia, aunque no en todos los casos llegan en las mejores condiciones. La falta de empleo, de papeles, o de vivienda los convierte, en muchos casos, en un colectivo vulnerable. Pero sea cual sea su situación, tengan o no papeles, estas personas tienen el mismo derecho que los nacidos en España a recibir asistencia sanitaria.
Un total de 14.343 extranjeros sin recursos que residen en la provincia cuentan en la actualidad con una tarjeta sanitaria expedida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Al alza
Y la cifra va en aumento tal y como ponen de manifiesto los datos que manejan desde la Gerencia de Atención Primaria de Albacete. El gerente de este servicio, Rafael Muñoz, indicó en este sentido que desde finales del 2006 se ha incrementado el número de tarjetas sanitarias cuyos titulares son extranjeros sin recursos en casi un 15%. En diciembre del 2006 había un total de 12.200 inmigrantes en esta situación que contaban con cobertura sanitaria. Este aumento además es mucho mayor que el que registran el total de tarjetas sanitarias expedidas en Albacete. Las estadísticas del Sescam cifran en 410.277 el total de tarjetas emitidas, lo que supone apenas un 3,78% más que en diciembre del 2006. Eso frente al crecimiento del 15%, en el mismo periodo, del número de extranjeros los extranjeros que, sin poseer una renta laboral, disponen de este documento sanitario para poder ser atendidos en el sistema de salud regional.
Pero en la provincia no sólo hay personas nacidas allende de nuestras fronteras que carezcan de recursos y que cuenten ya con tarjeta sanitaria. Muñoz detalló que en la actualidad hay 830 nacionales en Albacete en esa situación. El incremento experimentado en este caso tampoco es equiparable al del colectivo de extranjeros sin recursos. Y es que desde finales del 2006 el total de españoles a los que se les ha expedido tarjeta sanitaria pese a carecer de recursos se ha visto aumentado en un 4,94%.
La llegada de inmigrantes a la provincia, y su entrada en el sistema sanitario también ha obligado a los profesionales de Atención Primaria a ponerse al día en patologías que son más propias de otros países. Pero éste no ha sido el único cambio al que han tenido que hacer frente. Muñoz explicó que el abanico de nacionalidades y de culturas cada vez es mayor, por lo que también hay que adaptarse a otras formas de entender distintos aspectos de la vida o los relativos a temas de salud.
En cuanto al perfil de estos usuarios, Muñoz insistió en que la mayoría de los inmigrantes que llegan suelen tener buena salud ya que se trata de personas mayoritariamente jóvenes. Servicios como el de urgencias, suele ser uno de los más usados «más por desconocimiento» o por cuestiones de horario que porque presenten patologías que requieran su paso por este departamento.
Los trámites
Pero, ¿cuáles son las vías para obtener la tarjeta sanitaria? Existen varias alternativas dependiendo de la situación en la que se encuentre el solicitante. Por ejemplo, cuando un trabajador inicia su vida laboral, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le otorga un número de afiliación que es el que se refleja a la par en su tarjeta sanitaria.
No obstante, también los que no tienen un trabajo pueden ser titulares o beneficiarios de este documento que les otorga el derecho a la prestación de la asistencia sanitaria. En este caso, e independientemente de si la persona es extranjera o española, basta con aportar un certificado de empadronamiento y un documento identificativo para conseguir la tarjeta.

No hay comentarios:

Recomienda este blog