Lanza
En el sector Agrario ha habido un aumento de un 40% en afiliados respecto al mes de junio del año pasado
La secretaria de Empleo de UGT en Castilla-La Mancha, María José del Valle, ha aplaudido el cambio de actitud y la buena voluntad de las organizaciones agrarias castellano-manchegas para que la campaña agrícola funcione “correctamente”, tras la polémica sobre la contratación de jornaleros inmigrantes de años anteriores.
En declaraciones a Europa Press, aseguró que visto lo que venía pasando en los últimos años, parece que existe un cambio de conducta por parte de las organizaciones empresariales, al mismo tiempo que reconoció que los datos de altas en la Seguridad Social “nos hablan de que lo que venía ocurriendo se va corrigiendo”.
Según datos aportados por UGT, en el sector Agrario ha habido un aumento de un 40 por ciento en afiliados con respecto al mes de junio del año pasado. Un dato muy importante teniendo en cuenta que en este tiempo ha tenido lugar las campañas de recogida de ajo; y respecto al mes de mayo de 2008 las afiliaciones han ascendido en 7,02%.
Alojamientos
A pesar de que las organizaciones agrarias cada vez están más concienciadas, Del Valle aseguró que aún en el tema de los alojamientos Castilla-La Mancha “está muy verde”. La ley obliga a los agricultores a ofrecer un alojamiento ´digno´ a sus trabajadores, pero todavía se detectan asentamientos como el de la antigua fábrica de Cereales Saltó en Albacete, donde viven 300 personas.
Esta situación se repite en otras zonas de la Comunidad Autónoma como en Las Pedroñeras, San Clemente, El Provencio, y Casas de Haro, en la provincia de Cuenca, o en la carretera de Manzanares a Membrilla. Según asegura el sindicato, la mayoría de los asentados confirman estar en situación administrativa regular.
La secretaria de Empleo de UGT en Castilla-La Mancha confió en que este año sea el primero del punto y final, aunque admitió que seguirá habiendo dificultades, como los alojamientos. Por ello, pidió al delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano y a las autoridades de la Comunidad Autónoma que una vez termine la vendimia, “nos sentemos para la previsión de la aceituna”.
Inspección
Por otro lado, Del Valle indicó que la Inspección ha detectado a 500 personas trabajando en los campos de la provincia de Albacete sin contrato, hecho que en Castilla-La Mancha, tradicionalmente, ha sido normal, mientras que en comunidades como Andalucía, Murcia, Cataluña, y Extremadura, este proceso está más “normalizado”.
Cargando
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario