Radio Azul
Rumanos y marroquíes se disputan las primeras plazas en el ranking del colectivo extranjero más numeroso en todo el territorio nacional. En Castilla-La Mancha, sin embargo, los ciudadanos procedentes de Rumanía son mayoría entre los inmigrantes residentes en la comunidad. Una situación que también se produce en los pueblos de nuestra comarca según datos facilitados por las personas encargadas del padrón municipal en los ayuntamientos que son revisados periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para actualizar las bajas.
Llama especialmente la atención el caso de San Clemente donde el número de inmigrantes empadronados ha crecido de manera espectacular. La localidad cuenta, a fecha de hoy, con 9.051 empadronados. De los 735 extranjeros que figuraban en el padrón de 2007 se ha pasado a 2.128 computando sólo las diez nacionalidades más numerosas. De ellos, 761 proceden de Rumanía, 515 de Marruecos y 412 de Argelia. Se trata, en su mayoría, de inmigrantes que se empadronan para poder trabajar en las campañas agrícolas y que permanecen durante tres o cuatro meses en la localidad sin problemas graves de convivencia.
“Se nota el aumento bastante, lo que pasa es que mucha gente proviene de otras campañas cercanas o han venido otros años aquí, entonces es la misma gente o tienen familia que están aquí en el pueblo. Ellos mismos hacen un efecto llamada dentro de su misma familia, y vienen aquí a trabajar esa temporada”, ha explicado Isabel Mesas, responsable del Servicio de Atención y Mediación Intercultural (SAMI) de San Clemente.
Rumanos y marroquíes son también los grupos mayoritarios en otras localidades de referencia. Tomelloso cuenta con 38.375 habitantes empadronados, de los que 6.880 son ciudadanos extranjeros. De ellos, unos 4.000 son rumanos y 710 marroquíes.
El colectivo de rumanos es también el más numeroso en Villarrobledo. Del padrón de 26.609 habitantes, 3.894 son inmigrantes: 1.843 rumanos y 230 marroquíes. Quintanar de la Orden cuenta con un padrón de entre 12.500 y 13.000 habitantes, aproximadamente unos 2.000 son inmigrantes, con rumanos y marroquíes como colectivos más presentes en la localidad. Por último, el número de habitantes empadronados en Las Pedroñeras es de 7.513. De ellos, 1.493 son inmigrantes, en su mayoría también rumanos y magrebíes.
Cargando
miércoles, 13 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario