EL DIA
Decenas de guardias civiles del Grupo Rural de Seguridad de la provincia de Guadalajara, con pasamontañas y portando armas y mazos, registraron ayer al menos dos inmuebles en Azuqueca de Henares, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Las mismas fuentes aseguran que los registros se han producido también en la capital y en otras localidades madrileñas, ya que se trata de una red de inmigración ilegal que, según sospecha la Guardia Civil, puede tener ramificaciones en la provincia colindante.
Dos registros en dos horas
Poco antes de las 10 de la mañana de ayer, agentes de la Guardia Civil entraron "a toda velocidad" en el portal número 11 de la avenida de Guadalajara, una de las más transitadas de Azuqueca, según relató a Efe el propietario de un local comercial. Por su parte, Juan García, vecino que reside en el segundo piso de dicho portal, cuenta a El Día que volvió a casa cuando su mujer, asustada, le avisó de lo que estaba sucediendo. “La policía entró por la fuerza en el 1º D, utilizando un petardo para abrir la puerta, ya que los inquilinos no quisieron abrir”, asegura. La calle Azucena fue testigo de la misma situación una hora más tarde. En esta ocasión el cuarto piso del número 16 fue objeto de los registros policiales. La propietaria de un local situado en esa misma calle, Mari Carmen Ortiz , afirma haber visto cómo “subían a un hombre de color esposado de nuevo al piso y luego bajaron varios agentes uniformados y otros de paisano con cajas abiertas llenas de papeles”.
Tanto la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, como la Subdelegación en Guadalajara no han facilitado detalles ni los motivos de la operación y se han limitado a decir que "sigue abierta y está bajo secreto de sumario".
matrimonios concertados
Por su parte, la emisora autonómica Radio Castilla-La Mancha (RCM) informó de que los inmuebles registrados han sido tres y unas 15 personas de aparente origen nigeriano han sido detenidos en la operación. Los detenidos, según la emisora, formaban parte de una "presunta red de falsificación de documentos para la tramitación de matrimonios ilegales con extranjeros".
La radio, que no cita fuentes de su información, señala que se sospecha que los detenidos "son los responsables de cientos de casos de usurpación del estado civil"."Es una Operación de la Guardia Civil contra los matrimonios ilegales entre españoles e inmigrantes que quieren legalizar su situación en España", agrega.
De acuerdo con RCM, los agentes han registrado tres viviendas de Azuqueca en busca de documentación. La red, dirigida por nigerianos, falsificaba documentos de ciudadanos españoles que luego vendía para facilitar los enlaces. Esta noticia ha sorprendido tanto a los vecinos de la localidad como a los comerciantes de las calles afectadas, ya que no sospechaban que existiera una trama de falsificación de semejantes características en Azuqueca. Algunos de los vecinos afirman que en esas viviendas vivían demasiadas personas que “causaban ruidos molestos, pero nada más”. En contadas ocasiones tuvieron que llamarles la atención.
Cargando
miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario