Iniciada la campaña del ajo y la cebolla en nuestra provincia, y a falta de poco más de un mes para que comience oficialmente la relativa a la uva, el sindicato CC.OO. ha denunciado algunas situaciones que han detectado en las actuales campañas agrícolas. «Hemos trasladado a la Inspección de Trabajo el hecho de que haya empresarios que pagan 20 euros al día por un jornada laboral de 10 y 12 horas», subraya José Luis Ureña, responsable de Empleo de Comisiones. Pero, además, el sindicato ha denunciado los cobros que solicitan algunos empresarios por «dormir en naves ganaderas abandonadas». Concretamente, explica Ureña, en la zona de Casas Viejas, subsaharianos y rumanos deben abonar la cantidad de 30 euros al mes por dormir «en un garaje subterráneo». Junto a ello, hay empresarios, «alguno afamado del sector vitivinícola», que deduce directamente de la nomina 300 euros en concepto de alquiler, «de especies, concretamente, por el derecho a pernoctar en una nave agrícola».
Otra situación irregular denunciada por CC.OO. tiene que ver con la empresa de trabajo temporal, People, que «deduce de la nónima cantidades en concepto de ropa de trabajo»
Por todo ello, tanto la responsable del sector agroalimentario de CC.OO, Ana Albaladejo, como Ureña, han pedido a las autoridades «que cumplan adecuadamente con el compromiso de controlar y vigilar a las mafias y que atajen cualquier situación de abuso dentro del sector agrario».
El hecho de que el sector de la construcción esté viviendo una situación de crisis, está provocando el que muchos de los inmigrantes que trabajaban en este ámbito, estén a la espera de un puesto de trabajo en las tareas agrícolas, con lo cual «se doblará la mano de obra del campo», explica Albaladejo. De ahí que CC.OO. haga un llamamiento a los empresarios agrícolas «para que contraten la mano de obra directamente de los servicios de empleo públicos y eviten los intermediarios».
Cargando
jueves, 7 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario