Cargando

sábado, 9 de agosto de 2008

La oficina móvil para temporeros cierra una semana en la provincia

Lanza

El autobús del proyecto piloto del Centro Gestor de Campañas Agrícolas del Sepecam recorrerá hasta el día 21 localidades de C. Real

La oficina móvil del proyecto piloto del Centro Gestor de Campañas Agrícolas recaló ayer en Torrenueva dentro del calendario marcado por el Servicio de Empleo regional (SEPECAM) para facilitar la contratación de trabajadores por parte de los agricultores, de cara a las campañas agrícolas que se desarrollan en la región, especialmente la de la vendimia.

Se trata de la sexta localidad de la provincia que visita desde el pasado 1 de agosto el autobús que recorrerá hasta septiembre numerosos pueblos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo en los que hay gran tradición en cultivos sociales –sobre todo de la vid-.

Los técnicos de esta nueva herramienta atienden cada día a un puñado de unas veinte personas -entre potenciales trabajadores y empleadores- con los que van conformando una base de datos, paralela a la del SEPECAM, en la que estarán incluidos como posibles trabajadores para las campañas agrarias los propios demandantes de empleo del servicio que estén dispuestos a realizar las tareas agrícolas.


La responsable del departamento de Inmigración de UGT-Castilla-La Mancha, María Ciufudeau, explicó a Lanza que también pueden inscribirse en esta base demandantes de empleo que muestren su disposición a trabajar en estas campañas agrícolas, trabajadores búlgaros y rumanos con permiso de residencia y desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo de otras comunidades autónomas que hayan participado en recolecciones de aquellas regiones.
Ciufudeau informó de que el Centro Gestor de Campañas había contabilizado el pasado 1 de agosto un total de 2.280 inscritos, de los que 2.083 habían demandado trabajar en la cercana vendimia. Asimismo, se habían registrado -según la misma portavoz- 14 ofertas de trabajo, 10 de ellas para la recogida de uva dirigidas a 114 trabajadores.
Con los datos que están recabando en su calendario de visitas con el desarrollo del proyecto piloto, los responsables del servicio público están habilitando una bolsa de empleo para facilitar las contrataciones entre trabajadores y empresarios. De hecho, para evitar desplazamientos en el autobús-oficina se les proporciona una clave para que la contratación se haga por medios electrónicos y, de esta manera, “se dé una respuesta más eficaz a la demanda de trabajadores por parte de los agricultores”.
Listado de pueblos
La Oficina Móvil del Centro Gestión de Campañas inició su gira el día 1 de agosto en Almodóvar del Campo, y tras recorrer Argamasilla de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela y Torrenueva, seguirá el próximo lunes en su recorrido provincial en Membrilla y, posteriormente, visitará hasta el día 21 Argamasilla de Alba, Villarta de San Juan, Herencia, Campo de Criptana, Pedro Muñoz y Socuéllamos. El 22 llegará a Barrax y seguirá por la localidades albaceteñas, conquenses y toledanas de Quintanar del Rey, San Clemente, Miguel Esteban, Puebla de Almoradiel, Villa de Don Fadrique, Tembleque, La Guardia, Lillo, Villatobas, Villarrubia de Santiago, Noblejas, Fuensalida, Méntrida, Valmojado, y Mondéjar.
Esta actuación forma parte de las iniciativas que tanto el Gobierno regional, como la Delegación del Gobierno, las organizaciones agrarias, sindicatos y la Federación de Municipios y Provincias han habilitado tras la resaca de la pasada vendimia, en la que la mayoría de los trabajadores extranjeros desarrollaron su actividad laboral en situación irregular, así como vivían en situaciones infrahumanas.
Precisamente, uno de los mecanismos puestos en marcha es el contingente para rumanos y búlgaros que finalizó el pasado mes de junio con 12.700 solicitudes en la provincia de las 30.000 registradas a nivel regional. Los pueblos más demandantes fueron Herencia, Pedro Muñoz, Malagón, Tomelloso, Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos.

No hay comentarios:

Recomienda este blog