Lanza
Aunque se puede ver una gran cantidad de locutorios al pasear por Ciudad Real, rara vez se llenan. Con la crisis, los inmigrantes acuden menos tiempo
La mayoría de los negocios están notando la crisis económica sobre todo por aquellos que dependen de grupos sociales con pocos recursos como son los inmigrantes. Es el caso de los locutorios, unos locales que no sólo sirven para llamar al extranjero a precios asequibles, sino también para conectarse a Internet, enviar remesas y documentos a otros países, realizar videoconferencias e incluso comprar productos típicos, principalmente de América Latina.
“El 95% de los locutorios dependemos de los inmigrantes y extranjeros”, explica Luis Carlos Lozano, natural de Colombia y encargado del ciber locutorio ‘El Quijote’, que pertenece a un grupo empresarial familiar junto con los locutorios ‘La luz’ y ‘El Carmen’ de Ciudad Real. Entre las posibles causas de la bajada del consumo de los servicios del ciber locutorio, Lozano destaca que el sector de la construcción es la principal fuente de ingresos para los inmigrantes, por lo que, si éste se paraliza, disminuye el envío de remesas y el tiempo para llamar a los familiares. “Se trata de una relación directamente proporcional, es decir, no hay trabajo, no hay ingresos, no hay envíos de dineros y, por tanto, se llama menos a los familiares”, explica Lozano, que también vende en el mismo locutorio helados, bisutería y productos típicos de los lugares de procedencia.
En concreto, la mayoría de los inmigrantes de Ciudad Real (Paraguay, Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador). De este modo, se vende yerba mate, panela, pulpa de guayaba, o licor colombiano.
Promociones
Respecto a los efectos de la crisis, si normalmente los inmigrantes se gastaban el año pasado de 5 a 10 euros en un día en el ciber locutorio, ahora sólo gastan 1 euro. Esta situación ha hecho que se realicen promociones y ofertas para incentivar el consumo. Por ejemplo, si compran 5 bonos de 10 euros se obsequia con otro bono del mismo precio. Por otro lado, también se ha bajado el precio de conexión sesenta céntimos. La tarde es el momento que más gente acude al locutorio por la disponibilidad horaria con sus paises de origen. Es el caso de los inmigrantes latinoamerianos -los más numerosos en Ciudad Real- . Por ejemplo, a las 12 de la noche en España, son las 5 de la tarde en América Latina. Los que sí pueden llamar por la mañana son los rumanos y marroquíes que se rigen, más o menos, por los mismos horarios de la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario