La Verdad de Albacete
El Colectivo de Apoyo, junto a las administraciones, ha iniciado un proyecto piloto de convivencia entre las personas autóctonas y los inmigrantes de este barrio
Sentar los pilares para poder disfrutar de una enriquecedora convivencia intercultural en la cual el diálogo y la colaboración entre inmigrantes y población autóctona sean los ejes fundamentales. Es la aspiración, el reto y el compromiso que persigue la iniciativa La Pajarita Convive. Impulsado por el Colectivo de Apoyo al Inmigrante, en colaboración con la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Albacete, se trata de un proyecto piloto de desarrollo comunitario entre las personas autóctonas y los extranjeros que residen en este barrio.
Si este proyecto pionero en la Región (con una duración de un año) da los resultados esperados, el objetivo es hacerlo extensivo a otros barrios albaceteños. Y es que con esta experiencia se pretende conseguir, dada la diversidad cultural existente en La Pajarita, un acercamiento y conocimiento de quienes comparten un mismo espacio pero distintas culturas, tradiciones, o modos de vida.
La finalidad
En definitiva la finalidad es conseguir la adaptación plena de los inmigrantes a la sociedad en la que viven y de la que forman parte. Josefa Martínez, miembro del Colectivo de Apoyo, hizo hincapié en que para conseguirlo es necesario que tanto las personas foráneas como los españoles que conforman este barrio participen en «la construcción y mejora» de una convivencia social positiva. Una convivencia que debe basarse en el diálogo, el respeto y el reconocimiento mutuo.
De ahí que se quiera que en este proyecto se involucren, además del propio Colectivo de Apoyo , todos los vecinos de La Pajarita sin distinción alguna, las asociaciones y colectivos existentes, las escuelas e institutos, las asociaciones de padres de alumnos, los servicios de salud, servicios mediación cultural, servicios sociales o parroquias. De hecho, según detalló Martínez, ya se ha empezado a contactar con estos colectivos para recabar su apoyo y desarrollar un grupo que impulse esta iniciativa y en el que estén representadas todas las partes. Asimismo se está haciendo llegar a todos los vecinos información sobre este proyecto para que lo conozcan aunque tras la Feria de Albacete previsiblemente realizarán una fiesta de presentación en el barrio. A pie de campo para llevar a buen puerto este proyecto, está una trabajadora social que desde el primer momento se ha convertido en una de las mayores impulsoras de este proyecto que toma el ejemplo de otro muy similar llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. En este sentido, Martínez reconoció que esta iniciativa cuenta con la colaboración, en tareas de asesoramiento y tutelaje, del grupo que realizó el proyecto en Madrid.
Dentro de este proyecto se llevarán a cabo distintas actividades con unos denominadores comunes: crear un clima de convivencia y ayuda mutua; detectar, prevenir y mediar en situaciones conflictivas; así como establecer un espacio de diálogo intercultural. De esta forma se quieren evitar problemas y anticiparse a las situaciones que se han producido en otros barrios
Para beneficiarse
Pedir ayuda si se conoce alguna situación de malentendido que afecte a la convivencia en el barrio, solicitar información si se sabe de alguna necesidad existente, tanto individual como colectiva, en La Pajarita, así como formarse en temas relacionados con el asociacionismo, la gestión y el trabajo en grupos, son algunas de las acciones que los impulsores de este proyecto invitan a llevar a cabo. Asimismo aconsejan, para beneficiarse de este proyecto, la asistencia a talleres de capacitación de vecinos mediadores para el fomento del diálogo. También se pide que los vecinos den su opinión sobre el desarrollo de esta iniciativa. Los interesados en participar en el proyecto pueden dirigirse al correo desarrollocomunitario14@yahoo.es.
Pero, ¿por qué se eligió La Pajarita como escenario para desarrollar esta iniciativa pionera? Por el alto porcentaje de inmigrantes que residen en este barrio y que un estudio del Ayuntamiento cifraba en más del 9% de la población total, apuntan desde el Colectivo de Apoyo. A ello se unen las características de este barrio ya que no es muy extenso pero en él hay una gran diversidad social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario