Abc, Talavera
Rumanos y Búlgaros, que serán miembros de la Unión Europea con todos los derechos a partir de 2009, tendrán complicada su contratación para las labores de recolección de la aceituna en esta temporada a partir del mes de diciembre, según informó a este diario Elisa Fernández, secretaria provincial del sindicato Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Precisamente son los trabajadores de estas nacionalidades y los polacos los más solicitados por los propietarios olivareros para las tareas de recolección, por las que se pagan en torno a 52 euros por jornada de trabajo. Se estima que harán falta unos 2.000 trabajadores sólo para la comarca talaverana.
La explicación de cómo se puede contratar a trabajadores para esta labor será el motivo de la reunión que se mantendrá mañana viernes en Belvís de la Jara con los olivareros de toda la comarca, actividad especialmente significativa en La Jara, de donde sale aceite para diversas partes del mundo.
Según declaró a ABC Elisa Fernández, Rumanos y Búlgaros, por la moratoria que concluirá el uno de enero de 2009, no se les puede contratar libre e individualmente salvo por un periodo mínimo de un año.
Lo que se informará el viernes es que por el sistema de contingentes, cabe la posibilidad de realizar contrataciones temporales, es decir, por los días de la recogida de aceituna, siempre que los empresarios agrarios, a través de los sindicatos, manifiesten su intención de realizar contrataciones con tres meses de antelación. Quienes realicen la recolección a partir de enero, podrán contratar a rumanos y búlgaros sin cortapisa, siempre que se dé por terminada la moratoria.
También se explicará en la reunión, la posibilidad de solicitar trabajadores a través de las organizaciones agrarias como la propia UPA, para acceder a la base de datos del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), constituido por personas que han expresado su intención de trabajar en la aceituna. Este mismo sistema se ha utlilizado, con éxito, en la vendimia, según afirmó Elisa Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario