Cargando

miércoles, 27 de agosto de 2008

UGT lamenta que se reproduzcan los asentamientos de temporeros

La Tribuna

Aunque quedan «asignaturas pendientes», la secretaria de Empleo valora el «cambio de actitud» del sector del campo, que está haciendo que salga a la luz una «economía sumergida»

Con confianza y algo más de tranquilidad se espera el comienzo dela vendimia de 2008 por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT). A priori no tiene nada que ver con «los momentos díficiles» de la campaña del pasado año, donde «se vieron las vergüenzas» de lo que estaba ocurriendo en Castilla-La Mancha. Para la secretaria regional de Empleo de la organización, María José del Valle, la polémica sobre la contratación irregular de temporeros «venía ocurriendo» en años anteriores, pero fue en 2007 cuando tuvo una mayor «explosión mediática».

Gracias a esa polémica que llenó páginas de periódicos, horas de radio y planos de televisión, para la campaña de 2008 la situación se presenta distinta. Del Valle se felicita por el «cambio de actitud de las organizaciones agrarias y agricultores». Por eso, espera que para este año se dejen «usos y costumbres propias del siglo XIX», que tenían a trabajadores sin alta ni contrato, fueran de la nacionalidad que fueran, incluidos españoles.

Por el momento, los datos le van dando la razón. Según señaló, ha sido de un 40% la subida del número de altas en la Seguridad Social en junio, respecto al mismo mes del año pasado. Del Valle afirma que analizarán estos datos también en lo que queda de verano y principios de otoño, lo que «dará una idea de cómo estábamos el año pasado». Por eso, considera que en 2008 saldrá a la luz «una economía que estaba sumergida». Otras razones que hacen que desde la organización agraria se espere la campaña con optimismo es que este año «se ha planificado mejor» la inspección de Trabajo. Desde UGT se apunta que no se trata de hacerlo «sólo en la vendimia», sino durante todo el año cuando se suceden la campaña hortofrutícula, con el ajo o la aceituna. Del Valle afirmó que se han hecho «bastantes inspecciones» en el ajo, donde en Albacete, por ejemplo, se han detectado 500 personas sin contrato.

Otro motivo para la confianza es que se han puesto «todos los dispositivos habidos y por haber» para coordinar la mano de obra, como el proyecto piloto del Sepecam que en la actualidad tiene disponibles a 2.000 trabajadores. Por el momento, las empresas sólo han hecho una oferta de 114 plazas.

Casas-patera.

Entre las «asignaturas pendientes», desde UGT se denuncia que los asentamientos de temporeros «se reproducen». Además, en muchas ocasiones se vuelven a repetir en el mismo sitio que en el año anterior. Ya tienen localizados algunos en Albacete, como en la antigua nave de cereales Saltó o en el camino de La Pulgosa, donde ya se concentran cientos de jornaleros. María José del Valle denuncia también las casas-patera, alquileres de viviendas a alrededor de 70 personas a las que cobran entre 100 y 200 euros al mes por vivir en literas y condiciones infrahumanas. Desde UGT se pide a las autoridades que tomen medidas y a la población que muestren su «rechazo social» a los que se «aprovechan y enriquecen de la situación». Como ejemplo a seguir, mencionó la campaña del albaricoque en Hellín o la posibilidad de montar «alojamientos provisionales decentes»

No hay comentarios:

Recomienda este blog