Cargando

miércoles, 6 de agosto de 2008

Cinco Casas dice estar lejos de la exclusión social que se le atribuye

Lanza

Cinco Casas, la pedanía alcazareña de 720 habitantes en trámites de convertirse en Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), no es ese lugar “principal núcleo de exclusión social de Alcázar de San Juan” que describe en un estudio la Red Europea de Lucha contra la Pobreza. “El estudio es poco riguroso y lo que se dice no es real”, dice indignado el alcalde pedáneo, Julián Villar, que considera que la información sobre el mapa de la exclusión en las poblaciones con mayor número de habitantes de Castilla la Mancha del que se ha hecho eco LANZA esta semana no es exacto. Ni paro, ni malas comunicaciones ni problemas de seguridad o marginalidad. “En Cinco Casas se vive bien. Las calles son amplias y accesibles; lo que deberían hacer los del estudio es pasarse por aquí por que me temo que jamás han venido a Cinco Casas”, subraya. Y aporta un dato para él revelador del nivel de vida en esta pedanía, pueblo de nueva colonización de nivel de vida comparable a Llanos, que se creó hace 47 años para colonos que se iban a dedicar a la agricultura del regadío. “Cuando vinieron los primeros colonos, hace más de cuarenta años, todas las viviendas tenían agua corriente y saneamiento, algo que no tuvieron la mayor parte de los pueblos de la provincia hasta bien entrada la democracia”.

En la actualidad la economía de Cinco Casas sigue vinculada a la agricultura y atrae cada verano a decenas de temporeros para la recogida del melón, la sandía o el pimiento, explica el primer edil. Unos datos que casan poco con la tasa de paro que refleja el estudio, del 15, 7 por ciento. “No tengo datos exactos pero le puedo decir que acabamos de sacar un plan de empleo para contratar a un hombre y a una mujer y sólo se nos han presentado cinco personas, un hombre y cuatro mujeres”.

Además el alcalde explica que Cinco Casas tiene servicios, siendo pedanía, que para sí quisieran muchos pueblos de la provincia, como “piscina municipal, pabellón cubierto y al aire libre, plaza de toros, parques y zonas verdes”.Villar recomienda a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza que “hagan estudios reales, no se pueden decir tantas barbaridades sin conocer más en profundidad el municipio. Esto no es real no es un barrio de exclusión social de Alcázar”, insiste.

No hay comentarios:

Recomienda este blog