Cargando

viernes, 22 de agosto de 2008

UPA comienza mañana unas jornadas para explicar a los agricultores las condiciones de contratación de temporeros

EP

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Toledo comenzará mañana unas jornadas informativas en las que explicará a los agricultores del olivo, las condiciones de contratación de temporeros para la recogida de la aceituna.

El acto, que se celebrará a las 12.30 horas en la Casa de la Cultura de Belvís de la Jara (Toledo), contará con la presencia de la secretaria general de UPA-Toledo, Elisa Fernández, según informó la agrupación en nota de prensa.

El objetivo de este encuentro con agricultores del sector de toda la zona de la Jara, es dar a conocer los trámites a seguir en la contratación de mano de obra para la campaña de recogida de aceituna.

El procedimiento será muy similar al que se siguió en la temporada de la vendimia, ya que la moratoria para contratar trabajadores rumanos y búlgaros está vigente hasta el día 31 de diciembre de 2008.

De esta forma, los agricultores podrán estimar el número de trabajadores que necesitarán para la recogida de la aceituna, y así, UPA lo trasladará a la Administración con tres meses de antelación para que ésta tenga una previsión inicial de temporeros.

Esta previsión no es vinculante, puesto que no obliga a contratar el número exacto de personas que se han previsto, aunque es obligatorio que el agricultor esté en el listado para poder recurrir a trabajadores rumanos o búlgaros, aunque sean del espacio europeo.

En esta situación no es necesario realizar contratos de un mínimo de un año, como ocurre con otros inmigrantes, aunque en las campañas agrícolas no es necesario este procedimiento porque duran días o semanas.

Por tanto, señaló UPA, hay que acogerse a la normativa de contratación de contingentes, mientras que para formar parte de esta lista, los agricultores tienen que facilitar su nombre, apellidos, DNI y número de trabajadores estimados como mano de obra para su explotación.

ACCESO MEDIANTE SEPECAM

Otra vía que se dará a conocer es la que habilita el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), en colaboración con la Administración y las organizaciones agrarias.

Por último, una vez recibida la respuesta positiva en la campaña de la vendimia, los agricultores podrán presentar una oferta al SEPECAM con el número de trabajadores que quieren contratar, al tiempo que este organismo, hará un rastreo con las personas demandantes de empleo y se pondrá en contacto a ambas partes.

No hay comentarios:

Recomienda este blog