Cargando

sábado, 4 de octubre de 2008

Uno de cada cuatro contratos fueron firmados por extranjeros en Albacete


La Verdad


Cerraron casi 32.000 relaciones contractuales en el 2007 La provincia ha multiplicado por veinte el número de ciudadanos de otras nacionalidades en la última década


Le pese a quien le pese poco a poco los extranjeros se han ido convirtiendo en una parte esencial de la sociedad española y por ende del mercado laboral. Una realidad a la que no escapa la provincia de Albacete que en la última década ha pasado de ser tierra de emigrantes a ser destino de inmigrantes. Las estadísticas no hacen si no corroborar este cambio. La mejor radiografía de esta nueva realidad la ofrece el informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros en la provincia en 2007 elaborado por el Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-Inem) de Albacete. Prácticamente uno de cada cuatro contratos formalizados en la provincia (el 24,03% del total) el año pasado correspondieron a trabajadores inmigrantes. En total 17.551 personas extranjeras cerraron 31.903 contratos en la provincia, ya que la mayoría firmaron más de uno a lo largo del año.

Cuatro veces más

El dato adquiere una mayor relevancia si se tiene en cuenta, según pone de manifiesto el Observatorio Ocupacional en su estudio, que en los últimos cinco años en la provincia se ha cuadriplicado el número la cifra de contratos realizados a trabajadores extranjeros. En concreto en 2007 la contratación de inmigrantes se vio incrementada un 14,25% con respecto al año anterior. Pero no sólo el volumen de contratación crece en términos cuantitativos, lo hace por encima de la media nacional, sino que también ha mejorado en el aspecto cualitativo. Y es que si bien la contratación temporal es la que más se ha incrementado en este colectivo de empleados, también lo hicieron, aunque en menor medida, los contratos fijos rubricados. La mayor parte de los contratos realizados fueron a parar, tal y como ocurre en el total de la contratación, a varones. De hecho tres de cada cuatro contratos registrados de extranjeros se concertaron con hombres. Por municipios, Tobarra fue la población más significativa el año pasado en cuanto a contratación de personas de otros países ya que presenta la mayor tasa de extranjería. Este municipio es además el segundo por número de contratos registrados mientras que el de mayor contratación fue la capital albaceteña que acumula un 37% de los contratos. En cuanto a los sectores más significativos, es el agrícola el que acumula mayor número de contratos a inmigrantes. Así cuatro de cada diez contratos de los que se rubricaron por parte de extranjeros se formalizaron para trabajar en este sector.

Demanda

Respecto a la demanda de empleo por parte de este colectivo, el Observatorio Ocupacional señala que dos de cada tres demandantes procedían de cinco países. Se trataba de Rumanía, Marruecos, Colombia, Ecuador, y Bolivia. Cada uno de estos países presentaba porcentajes de demandantes extranjeros sobre el total superiores al 10%. Por sexo, el 51,74% de los extranjeros que buscaban un empleo en mujeres. Porcentaje éste muy superior al que arrojan los datos regionales donde las mujeres suponen el 45,13% de los demandantes de otras nacionalidades. A finales del año pasado el 7,12% de los demandantes inscritos en el Servicio Público de Empleo de la provincia eran extranjeros. En lo referente a las ocupaciones más demandadas de las diez que más demanda acumulan un total de seis corresponden a oficios para los que no se requieren trabajadores cualificados. Asimismo cinco de las diez ocupaciones más contratadas se incluyen en el grupo de trabajadores no cualificados. Otro dato a tener en cuenta es que el tiempo de permanencia de desempleo del colectivo de trabajadores extranjeros es inferior al total provincial.

Autorizaciones

Pero no sólo el informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros en Albacete ofrece un pormenorizado análisis de la situación en la provincia. El Anuario Estadístico de Inmigración del 2007, que elabora el Observatorio Permanente de la Inmigración, también aporta datos interesantes. De hecho el Anuario subraya la importancia del boom de la inmigración en la provincia en los últimos diez años. Y es que Albacete se sitúa como la provincia de toda España en la que más ha crecido la población extranjera porcentualmente en la última década. En concreto las estadísticas del Observatorio Permanente de la Inmigración señalan que desde el año 1998 la población inmigrante en la provincia se ha multiplicado por 20. Otras dos provincias de la Región, Cuenca y Ciudad Real se encuentran también entre las cinco provincias con mayor incremento relativo de personas inmigrantes. A finales del pasado año en la provincia un total de 26.251 extranjeros contaban con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.

Un 59,84% de los extranjeros que se encontraban en esta situación estaban inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. Un porcentaje éste ligeramente superior a la media nacional que alcanzaba el 59,24%. Además, como curiosidad, la provincia es la cuarta de toda España con mayor número de ciudadanas paraguayas con tarjeta de residencia. En cuanto al número de autorizaciones de estancia para realizar estudios el año pasado, y según los datos del Anuario de Inmigración, en toda la provincia se produjeron un total de 77 entre nuevas concesiones y renovaciones.

No hay comentarios:

Recomienda este blog