Cargando

viernes, 24 de octubre de 2008

La Diputación destina 725.000 euros en ayudas a los municipios que alojan inmigrantes

La Tribuna de Ciudad Real


Las localidades podrán solicitar la subvención, que va de 6.000 a 65.000 euros, hasta el día 31

La Diputación Provincial de Ciudad Real destina 725.000 euros a un nuevo plan de inmigración con el que se pretende contribuir, en cierta medida, a paliar el déficit que los municipios de la provincia tienen para atender al colectivo de inmigrantes, cada vez más numeroso. Hasta el 31 de octubre tienen de plazo los ayuntamientos que quieran acogerse a esta convocatoria anual que la institución publicó el pasado 26 de septiembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La medida, tal y como apuntó la Diputación en un comunicado enviado ayer, está dirigida a los consistorios que presenten problemas de alojamiento para atender a la población inmigrante o transeúnte que haya en sus zonas y que no puedan ser atendidos de manera inmediata por carecer de estructuras adecuadas. De la cuantía con la que cuenta este plan, la cantidad máxima a subvencionar en materia de equipamiento de albergues o estructuras de acogida temporal será de 6.000 euros y de 65.000 si se trata de construcción o rehabilitación. La ayuda concedida, en ningún caso, podrá ser superior, aisladamente o en concurrencia con ayudas de otras administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
Ángel Caballero, vicepresidente segundo de la Diputación y diputado responsable de Servicios Sociales, recordó que desde el año 2002 se vienen convocando estas ayudas y que han sido numerosos los ayuntamientos que se han acogido a las mismas. «Con estas subvenciones, la institución provincial pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante que participa en las labores agrícolas de temporada desarrolladas en la provincia, así como de la población transeúnte que por ella circula», indicó. Asimismo, apuntó que esta forma de organización supone en algunas provincias de comunidades autónomas cercanas una alternativa «más que efectiva para atender las necesidades de alojamiento y contribuir a la erradicación de precariedad de las infraviviendas y situaciones de hacinamiento».
La convocatoria se enmarca dentro del Plan de Asistencia Económica y Cooperación Municipal y se efectúa por el procedimiento de concurrencia competitiva, de forma que los destinatarios de las subvenciones son los Ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, que podrán formular sus solicitudes para financiar equipamiento de albergues u estructuras de acogida temporal o bien para financiar su construcción o rehabilitación. Todo ello en zonas donde se desarrollen campañas agrícolas o de temporada o núcleos donde haya especial afluencia de inmigrantes o transeúntes. objetivos. Con la continuación de esta línea de subvenciones se pretende reforzar la Red Regional de Atención a los Inmigrantes en la provincia de Ciudad Real.
Así lo subrayó el vicepresidente de la Diputación, precisando que de lo que fundamentalmente se trata «es de ayudar a los ayuntamientos, que mayor afluencia de población temporera, inmigrante o transeúnte soportan, a disponer de alojamientos dignos que garanticen unas condiciones de vida adecuadas y faciliten la localización ordenada de estos colectivos, así como la intervención social de los profesionales de los Servicios Sociales Básicos».
Los municipios interesados deben en presentar la solicitud para construcción, rehabilitación o equipamiento de albergues deben adjuntar el certificado del acuerdo del órgano municipal competente sobre solicitud de la inversión a realizar; informe técnico sobre la fundamentación de la necesidad de la subvención y memoria explicativa que contenga la designación de la persona responsable del alojamiento, entre otros requisitos.

No hay comentarios:

Recomienda este blog