El alcalde de Madridejos prestó declaración durante aproximadamente tres cuartos de hora en los Juzgados de Orgaz, donde acudió acompañado de su abogado, Florencio Ortiz, que aclaró en calidad de qué se considera imputado al edil
El alcalde de Madridejos, Ángel Tendero, imputado en un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, prestó ayer declaración en los Juzgados de Orgaz. Hasta la localidad acudió acompañado de su abogado, Florencio Ortiz, para prestar declaración a las 12,00 horas, aunque finalmente su entrada se produjo sobre las dos y su intervención se prolongó durante tres cuartos de hora. A la salida, el regidor ‘popular’ reiteró su inocencia y pidió, «por favor», que no se dé al caso un matiz político que está fuera de lugar, no en vano es por su trabajo en una gestoría por lo que ha tenido que declarar, no por sus funciones de alcalde.
«Tengo la conciencia tranquila y por eso estoy ante los medios, para evitar filtraciones», dijo Tendero, que explicó que su gestoría trabaja habitualmente con marroquíes. Fue precisamente con ciudadanos de la nación vecina con quienes surgió el problema. Al parecer, dijo el ‘popular’, un ciudadano marroquí, en prisión por este caso, podría haber cobrado a otros de su mismo país un dinero por proporcionar el permiso de trabajo y residencia, de forma que aunque finalmente los contratos era legales, el primer eslabón de la cadena era fraudulento, algo que no podían averiguar ni las empresas contratantes ni la gestoría que movió los contratos, en este caso la suya.
«Ni las empresas contratantes -un total de tres- ni yo como gestor hemos obrado en ningún caso delictivamente». En este sentido, «hemos hecho los papeles, las actas están correctas, se ha cotizado por ellos... los trámites normales, porque si no, la propia Administración no podría haber dado el alta a esas personas», que venían con la intención de trabajar en la campaña de vendimia de la zona.
Abundando en esto, el abogado de Tendero, Florencio Ortiz, señaló que la supuesta extorsión se llevó a cabo en Marruecos, de ahí que «difícilmente el gestor y las empresas agrícolas puedan estar involucrados; no tienen nada que ver». «Parece ser que ese señor de nacionalidad marroquí es al que se ha acusado de haber pedido dinero a esas personas por traerlas a trabajar a España, pero esas personas han venido con su visado, con su permiso de trabajo y de residencia en regla, todas», añadió el letrado, quien apuntó que el detenido residía tan pronto en Madridejos, como en Gerona o el País Vasco, «pero no tiene ningún arraigo» en la localidad madridejense.
Consecuencias.
De momento, a nivel político, la imputación de Tendero en esta trama delictiva no ha pasado factura. De hecho, «tengo todo el respaldo de mi partido, y en cuanto a los partidos de la oposición, tengo el apoyo inicial de quienes la representan en Madridejos».En cuanto al aspecto personal, el regidor aseguró haber vivido unos días muy presionado, especialmente cuando la noticia se hizo pública en los medios de comunicación, pero «en las dos últimas semanas hemos vuelto a la normalidad y, de verdad, estoy tranquilo». Es decir, «políticamente no me ha afectado y anímicamente tampoco mucho, pero uno también tiene su grado de fortaleza y algunas veces te sientes un poco debilitado, pero puedo decir que sigo teniendo fuerzas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario