Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Castilla-La Mancha expondrá en Toledo a partir de mañana, 7 de octubre, la muestra fotográfica “Miradas de Emigrantes– Miradas de Inmigrantes”, que permanecerá hasta el 14 de octubre en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (en el Edificio San Pedro Mártir).
La exposición parte como una invitación al espectador a reflexionar sobre nuestra historia reciente, los grandes cambios que se han producido y que han llevado a que hoy nos encontremos recibiendo en nuestro país a ciudadanos y ciudadanas procedentes de otras tierras que antes nos recibieron como emigrantes. La selección de fotografías nos acerca a esta realidad, alternando imágenes de españoles emigrantes en el pasado e imágenes de inmigrantes en la actualidad, situadas sobre todo en el ámbito laboral.
Tanto la emigración española del pasado como la inmigración actual ocupaban los empleos más precarios, peor pagados y más desvalorizados socialmente. Abundaba y abunda el “empleo sumergido” con la consiguiente pérdida de derechos, sobre todo en el caso de las mujeres empleadas en el servicio doméstico. La Jornada Mundial del Trabajo Decente convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre situaciones como éstas y promover ante los y las responsables políticos y empresariales del mundo el trabajo decente, es decir, un salario digno, protección social básica y derechos sindicales y laborales fundamentales.
La muestra fotográfica se enmarca dentro del proyecto “DESDE y EN Castilla La Mancha: una exposición de motivos sobre la cooperación sindical y la integración de inmigrantes” llevada a cabo por la Fundación Paz y Solidaridad y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario