La Tribuna de Ciudad Real
El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para trabajadores inmigrantes se rebaja a sólo uno los empleos que no se cubren en la provincia en relación con la oferta que existe
La posibilidad que ofrece el Gobierno de contratar a personal extranjero en sus países de origen se ha hecho ahora más complicada que nunca. La administración central ha cerrado el grifo y, en el caso de la provincia de Ciudad Real ha dejado en apenas una profesión, la de pastor, el total de empleos que aparecen en el denominado como Catálogo de Ocupaciones de Difícil cobertura que se elabora en cada provincia del país y que indica qué profesionales se pueden contratar directamente en el exterior.
Si hace apenas tres meses ese catálogo provincial incluía cinco profesiones (deportista profesional, entrenador deportivo, matarife-carnicero y guardés, además de la de pastor), ahora el cupo se ha reducido de forma notable, tal y como ha pasado también en el resto del país, donde el catálogo ha rebajado esas autorizaciones de 1.855 casos a apenas 502 profesiones.
Sin embargo, detrás de esta nueva realidad laboral no se encuentra ningún cambio en la política de inmigración del Gobierno, sino la crisis y el incremento del paro registrado en los últimos meses.
Aunque el mercado laboral de la provincia aún sigue recurriendo a la mano de obra extranjera, el mayor número de desempleados ha provocado que ocupaciones que antes eran menospreciadas por los ciudadrealeños, ahora sean aceptadas. Y es que, según los datos del paro del último mes de septiembre, en la provincia hay casi 4.700 desempleados más que hace tan sólo un año.
Así lo entiende el secretario provincial del sindicato CCOO, Felipe Pérez, que pone el ejemplo de lo ocurrido en la actual vendimia. A la espera de conocer los resultados definitivos de contratación de la campaña agrícola, «se está viendo cómo hay un mayor número de trabajadores nacionales recogiendo la uva y, por el contrario, se ha notado cómo ha ido a la baja el número de inmigrantes. Eso está siendo así y las altas en la Seguridad Social de gente de la provincia están siendo mayores en proporción con las contabilizadas en otros años», apunta Felipe Pérez.
No hay que olvidar que en la confección del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura colaboran precisamente las centrales sindicales y en él aparecen aquellos empleos que no se pueden cubrir con la población activa de la provincia. «Se siguen criterios objetivos», indica el líder provincial de CCOO, para quien la reducción de los empleos demandados en el extranjero se debe únicamente a la coyuntura económica del país y de la provincia: «La gente se ha quedado en paro y ahora opta por empleos que antes rechazaba y además, también están los que aceptan trabajar en otro empleo más para sacar unos cuartos».
En el caso de Castilla-La Mancha, en el catálogo que confecciona el Gobierno central, apenas aparecen las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca como demandantes de trabajadores para cubrir la demanda de puestos vacantes. De hecho, en Ciudad Real y Albacete se repite la única profesión para la que se busca a extranjeros, la de pastor, mientras que en Cuenca el catálogo incluye, además de pastor, profesiones relacionadas con la mecánica, operador de máquinas y técnico de mantenimiento de equipos electromecánicos.
Cargando
sábado, 11 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario