Cargando

lunes, 20 de octubre de 2008

Los más ocupados son peones de industria, albañiles, agrarios o limpiadoras

La Tribuna de Guadalajara

Los puestos «no difieren de los de los nacionales», aunque son más eventuales

Si realizan o no los trabajos que no quieren los españoles, en general y alcarreños, en particular, es otra de las dudas que plantean las conversaciones en la calle. Pero según el informe proporcionado por el INEM queda claro que las ocupaciones más solicitadas por los extranjeros son principalmente de bajo nivel cualitativo; peones de industria, del transporte y de la construcción y personal de limpieza. Alcanzando su mayor relevancia en las de empleadas del hogar, albañiles y parqueteros y soladores. Además, las modalidades de contratación más utilizadas son Eventual de circunstancias de la producción y la de Obra o servicio que agrupan al 89,12% de los contratos. Las de carácter indefinido representan el 7,73% en conjunto.
Pese a ello, las ocupaciones donde más se emplean los trabajadores extranjeros «no difieren de las de los nacionales». Peones del transporte y peones de la industria manufacturera son mayoritarios en ambos sexos. Los hombres se decantan por ocupaciones del sector de la construcción y del transporte: albañiles, peones de construcción y operadores de carretillas; y las mujeres hacia ocupaciones del sector servicios : personal de limpieza, camareras y dependientas de comercio. Las mayores tasas de extranjería se alcanza entre los peones agropecuarios y los trabajadores de la construcción siendo a su vez estas ocupaciones donde el índice de rotación o eventualidad es menor.
Prepararse para el futuro.
El número de alumnos extranjeros de formación para el empleo aumentó en la capital un 19,64% el año pasado. Además, el porcentaje de inserción laboral de los alumnos extranjeros formados el curso anterior alcanzó el 69,89%, cifra inferior al de la inserción total provincial. Y la mayoría de los insertados en el mercado pertenecían a las especialidades de Albañilería, Trabajador Forestal y Dependiente de Comercio.
Finalmente, el informe destaca que la distribución de la demanda de empleo y contratación laboral de los trabajadores extranjeros reproduce un importante desequilibrio territorial , concentrándose la mayor parte de ellas en la capital y el Corredor del Henares. No obstante, «las mayores tasas de extranjería se alcanzan en las zonas menos pobladas donde los extranjeros cubren las vacantes producidas por la regresión demográfica y la escasa disponibilidad de trabajadores españoles».

No hay comentarios:

Recomienda este blog