Cargando

jueves, 30 de octubre de 2008

La Mancomunidad de Sagra Alta ayuda a buscar vivienda a 40 familias extranjeras



La Tribuna de Toledo

Éste es el balance de los primeros 18 meses del Servicio de Acceso a la Vivienda para Inmigrantes en La Sagra. 80 familias están en lista de espera para adquirir una casa

El Servicio de Acceso a la Vivienda para Inmigrantes puesto en marcha por la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta ha beneficiado a un total de 40 familias desde su puesta en marcha hace 18 meses (abril de 2007). De este modo ha sido informado desde el Servicio de Mediación Intercultural en la zona toledana, valorando «positivamente» los datos a pesar de la existencia de una lista de espera cercana a las 80 familias, que aún esperan para adquirir una vivienda digna a través de esta propuesta de tipo social.

El método de trabajo desarrollado desde la oficina de la Mancomunidad consiste en la captación de viviendas susceptibles de ser alquiladas por distintas vías. Desde un simple paseo por la calle para anotar los números de teléfono visibles desde los balcones, hasta la recepción de ofertas por parte de propietarios, toda captación es apropiada para la posterior mediación entre extranjeros necesitados de un lugar donde vivir y propietarios, siempre ajustándose a un acuerdo económico en función de la capacidad de desembolso de inquilinos que cuentan, como media y según datos aportados por la Mancomunidad, con sueldos de 800 euros al mes.

Mustafá Nordine, mediador intercultural, explicaba cómo este programa trabaja tanto con los inquilinos, a los que se explica todo lo relativo al alquiler en España (derechos, obligaciones, gestiones, etc.) como con los propietarios, a los que se les facilita el acercamiento a las personas alojadas, además de recordarles el cumplimiento de sus obligaciones como arrendadores. En sus palabras, «cada persona a la que se le ayuda nos supone una gran satisfacción, pero aún falta mucho por razonar para conseguir que el precio de la vivienda de alquiler sea razonable».

«Resulta complicado que personas con sueldos de 800 euros y tres hijos puedan hacer frente a alquileres de 600, por lo que hay que trabajar mucho para conseguir facilidades para los inquilinos a pesar de que la Mancomunidad responde por ellos», amplió.

Facilitar el acceso a una vivienda digna en pisos de alquiler para familias o grupos en situación o riesgo de exclusión social, estimular la participación de propietarios de viviendas que desean ponerlas en el mercado de alquiler, contribuir al acceso a una vivienda digna para colectivos con dificultades de integración en pisos de alquiler, propiciando su integración en la comunidad, e informar y asesorar sobre temas relacionados con la vivienda son los objetivos de este servicio ya consolidado en la zona.

Va dirigido a inmigrantes extranjeros que, pudiendo pagar un alquiler, por sus condiciones socio-laborales, se encuentran con difícil acceso al mercado de la vivienda en alquiler, además de los propietarios de viviendas que desean ponerlas en alquiler y les interesa participar en la integración de dichas personas. Estos propietarios cuentan con la garantía del cobro de la renta, una póliza multirriesgo hogar para su vivienda y el seguimiento de las incidencias en el primer año de alquiler, por parte del equipo del Servicio de Mediación de la citada Mancomunidad.

No hay comentarios:

Recomienda este blog