El Día de Ciudad Real
Y un paquete de medidas
El Gobierno rumano va a solicitar en Ciudad Real terrenos para construir una iglesia en la capital. Así lo aseguró ayer el alto comisionado del Gobierno rumano para sus compatriotas en el extranjero, Petre Roman.
La rueda de contactos de Roman empieza hoy mismo, cuando se reunirá con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz. En estas reuniones, Roman recordará a los dirigentes el proyecto que ya se presentó hace tres años al Ayuntamiento para construir una iglesia a la que los rumanos pudiesen acudir.
La mayoría de los rumanos, como aseguró el alto comisionado, son cristianos y ortodoxos, y “tener un sitio propio es fundamental, ya que es parte de la identidad nacional de los ciudadanos”. A lo largo de todo el país, Roman ya se ha reunido con otros dirigentes como Rubalcaba, Esperanza Aguirre o el ministro Corbacho para tratar otros temas de inmigración.paquete de medidas
Por otro lado, Roman también tenía programada hoy una reunión con José María Barreda que ha sido finalmente aplazada. Roman le presentará próximamente al presidente regional un paquete de propuestas y soluciones “muy importantes para el pueblo rumano”: por un lado, conocer y garantizar las oportunidades que tendrán los rumanos que quieran volver a su país, ya que son muchos los que volverán a casa al bajar el empleo en España y subir en Rumanía; por otro, concretar la información y oportunidades de trabajo de las que dispondrán sus compatriotas; por último, desde el Gobierno rumano se quiere debatir la cuestión del voto, ya que, si hasta 550.000 rumanos en España tienen derecho a voto, en realidad poco más de 40.000 lo ejercen, debido a las largas distancias a recorrer.
Consulado
Por otro lado, desde la asociación hispano-rumana se aseguró que el mes que viene será inaugurado el consulado rumano, aunque aún no se ha decidido el emplazamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario