Cargando

jueves, 16 de octubre de 2008

Más de 260 extranjeros han recibido en lo que va de año la orden de expulsión de la provincia

La Verdad

Los abogados piden un turno de extranjería para mejor atención No disponer de documentación, causa mayor de repatriación

Doscientos sesenta extranjeros han recibido en lo que va de año la orden de expulsión en la provincia de Albacete, según comentó ayer la abogada Donelia Roldán, perteneciente al departamento jurídico de la Oenegé, Albacete Acoge.

«Durante este año se llevan realizadas doscientas sesenta expulsiones de extranjeros en la provincia. La causa mayor para este hecho es no tener documentación en España y estar de forma irregular. Con motivo de una detención de estas personas por supuesto delito, si no tiene documentación se le abre un expediente administrativo para la expulsión al no disponer de papeles», dijo la abogada Donelia Roldán.

En cuanto a los países de los que proceden estas personas que han sido expulsadas, la representante de Albacete Acoge manifestó que suelen ser de varios orígenes, «subsaharianos, argelinos, hispanos. Se producen por controles policiales, lo que determina que este hecho de las nacionalidades concretas sea un poco arbitrario. Por otro lado, hay que comentar que si no existe convenio con el país de procedencia no se puede repatriar. También hay que comentar que la jurisprudencia en nuestra sala entiende que debe aplicarse la multa en lugar de la expulsión». «En la actualidad no hay turno de extranjería por lo que todas las asistencias que se hacen a personas extranjeras en el caso de expulsión no están recogidas en el asunto de las alegaciones por lo que las tiene que realizar el abogado que está de asistencia o por el departamento jurídico de Albacete Acoge. Posteriormente, todo lo que se refiere a expedientes administrativos se recurre al contencioso y se se solicita justicia gratuita, pues tienen derecho a ella», afirmó Donelia Roldán.

Por estos motivos, una de las reivindicaciones que realizan se refiere a la necesidad de la creación del turno de extranjería para poder atender de forma especializada a los extranjeros.

Por otro lado, ayer comenzaron en el salón de actos de la delegación de la Junta las jornadas en materia de extranjería organizadas por el Colegio de Abogados de Albacete en colaboración con la Junta de Comunidades y el Consejo General de la Abogacía. Fueron inauguradas por el director general de Justicia de Castilla-la Mancha, Miguel Marcos y el decano del Colegio de Abogados, José Serrano, quienes valoraron la importancia de este tipo de actividades dentro del proceso de formación de los letrados y especialmente al ser obligatoria en la formación especializada de los abogados del turno de Oficio.

No hay comentarios:

Recomienda este blog