Cargando

miércoles, 22 de octubre de 2008

Accem puso a disposición diez plazas de acogida en Toledo durante 2007

La Tribuna

El programa desarrollado en Toledo se trata de un piso de acogida a menores no acompañados que se encuentra ubicado en Santa María de Benquerencia

Con el objetivo de proporcionar atención y acogida a refugiados e inmigrantes en España y promover la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas nació Accem, ONG que ayer presentó la memoria de actividades realizadas durante el pasado año 2007 y de las que un total de diez personas se beneficiaron en la provincia de Toledo gracias a un piso de acogida de menores no acompañados situado en Santa María de Benquerencia. Braulio Carlés, responsable territorial de la ONG en Castilla-La Mancha explicó que el principal proyecto desarrollado en Toledo es este centro intercultural de acogida a menores no acompañados a lo que añadió que en este 2008 se están llevando a cabo otros proyectos de mediación y vivienda.

Además, en Albacete también se se puso a disposición un centro de acogida temporal a inmigrantes (CATI), centros de menores no acompañados así como otras instalaciones para ciudadanos subsaharianos. En lo que a Ciudad Real se refiere existen dos centros de menores no acompañados para inmigrantes que también conviven con españoles. A lo largo de este año 2007, Accem siguió con su iniciativa de poner en marcha un taller para fomentar el conocimiento entre culturas.

En Guadalajara también existe otro centro de acogida temporal a inmigrantes más un segundo de acogida a menores no acompañados además de que Accem ha impartido formación para los diferentes usuarios y ha puesto a disposición una casa de acogida a refugiados y solicitantes de asilo con un total de 60 plazas en Sigüenza. A ello, se une un programa de inserción sociolaboral, un observatorio permanente de inmigración y un programa de participación comunitaria.

Asesoramiento legal, atención al menor inmigrante, mediación intercultural, intervención con jóvenes en el medio rural y promoción del voluntariado son otras de las iniciativas que se han puesto en marcha en Sigüenza. Durante dicho periodo de tiempo, Accem puso a disposición de los usuarios un total de 203 plazas para acoger a personas. Así, en la provincia de Albacete se dieron un total de 20 plazas gracias al programa de menores no acompados y otras 6 para inmigrantes. En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real fueron un total de 29 plazas mientras que en Cuenca dentro del programa de menores no acompañados se pusieron a disposición 20 plazas y en otro proyecto de autonomía 8.

Según explicó el delegado territorial de Accem en Castilla-La Mancha, en Guadalajara fueron 15 las plazas para inmigrantes subsaharianos y otras 10 destinadas a menores no acompañados. Por otro lado, sesenta personas en Sigüenza solicitaron asilo en este periodo de tiempo mientras que fueron 20 los inmigrantes subsaharianos que ocuparon una plaza. Tambié en Sigüenza, cinco inmigrantes se acogieron a programas en situación de vulnerabilidad.

Por último, fueron diez los menores no acompañados que ocuparon su plaza en lo que respecta a Toledo. Destacó así que uno de los programas con más renombre es el relacionado con el retorno ya que, durante el año 2007 se acogieron al mismo un total de 104 personas, cifra que se alcanzó también en 2008, justo hasta el mes de junio.

En lo que respecta al programa de voluntarios en las diferentes provincias de la región de Castilla-La Mancha, Albacete contó con 35 volunarios durante el pasado año 2007 y Sigüenza con 43, lo que hace que sean alrededor de cien los voluntarios que desarrollan su labor con Accem en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Recomienda este blog