Radio Azul
La plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca está diezmada. Así lo asegura, al menos, el secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cuenca, Juan Casanova, que cifra en un 20 por ciento como mínimo el déficit de agentes de la Benemérita en la provincia y en la región. Algo que, según esta asociación, provoca que de los 35 cuarteles que hay sólo permanezcan abiertos las 24 horas del día los de Cuenca capital, Tarancón, San Clemente, Las Pedroñeras y Motilla del Palancar. Esta carencia de efectivos es uno de los factores que explica, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil, que Cuenca y Albacete sean dos de las tres provincias españolas en las que más aumentó el índice de delincuencia durante 2007, un 17,05 y un 18,18 por ciento respectivamente.
“¿La solución? No sé qué solución sería si poner un cuartel, pero claro contamos con el tema de los efectivos, contamos con presupuesto y se cuenta con todos esos factores en contra. Ojalá no se produjera y se llegara a atender a toda la ciudadanía como se merece y evitar cualquier hecho delictivo a nivel provincial, regional y nacional, porque la delincuencia está proliferando y por desgracia lo mismo va a más”. El Partido Popular denunció la semana pasada que, a fecha de 31 de mayo, había un total de 54 plazas desocupadas de la Guardia Civil repartidas por toda la provincia, dos en Las Pedroñeras y San Clemente.
En este momento, en la provincia de Cuenca hay unos 750 agentes. Una cifra insuficiente para esta asociación que cifra en unos 160 el número de plazas que se deberían cubrir para reforzar la seguridad ciudadana, especialmente en el sur de la provincia, la zona más poblada y la más afectada también por los robos y hurtos en los últimos meses, donde además hay localidades que ni siquiera cuentan con policía local.
Este déficit de agentes y el aumento del paro entre la población inmigrante son factores que, según Juan Casanova, explican el aumento de las tasas de criminalidad en esta provincia. “Todo va ligado. Ni todos los que delinquen son inmigrantes, ni todos los que no delinquen son inmigrantes. Ni están todos los que son ni son todos los que están. Pero es un punto en el cual , desconozco qué tanto por ciento, pero está creciendo. Muchos inmigrantes que se están quedando sin trabajo por causa de la crisis y además la falta de efectivos agrava la cuestión para que la delincuencia crezca”. Esta asociación también ha criticado el estado de los cuarteles que según ha calificado, en general, “es malo”, ya que la mayoría están obsoletos debido a su antigüedad y se felicita porque Las Pedroñeras y El Provencio vayan a disponer de un nuevo cuartel.
Cargando
martes, 7 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario