La Tribuna de Toledo
Jornadas dirigidas a autóctonos e inmigrantes promovieron la integración social durante tres días. Ayuntamiento y asociaciones han promovido este evento sociocultural
Fomentar la integración a través de jornadas socioculturales. Eso es, exactamente, lo que se ha hecho en Seseña durante los pasados días 2, 3 y 4 de octubre con la celebración del III Festival Multicultural 2008 de la localidad.
Organizado por la concejalía de Bienestar Social en el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de mujeres ‘El Paraíso’ y ‘Asame’, colectivos vecinales de artesanos y pintores, pensionistas ‘Cuesta de la Reina’ y comunidades boliviana y musulmana del municipio, la propuesta ha sido valorada de éxito desde el Consistorio, confirmando que se trata de una cita anual ya consolidada en la población.
Tras realizar una intensa promoción del festival en la villa, los dos primeros días se reservaron a un ciclo de cine intercultural. En la Casa de Cultura Pablo Neruda, se proyectaron los filmes ‘Un franco, 14 pesetas’ y ‘14 kilómetros’, ambos relacionados con la temática de la inmigración en nuestro país e historias de gentes comunes influidas por la necesidad de abandonar sus zonas de origen. Con entrada gratuita, se utilizó el séptimo arte como herramienta de concienciación ciudadana.
Ya el 4 de octubre, tuvo lugar la jornada más amplia de las programadas. Desde las 10 de la mañana, el polideportivo municipal de Seseña se convirtió en el corazón por la integración y la eliminación de barreras con la organización de variadas actividades. Es el caso del mercadillo intercultural que ofreció a los asistentes productos decorativos y gastronómicos llegados de distintos puntos del país. Para los más pequeños, se colocaron castillos hinchables y algunos talleres multiculturales fomentaron, de forma sencilla y adaptada a las edades de los menores, conceptos de solidaridad.
Para los adolescentes, la propuesta estrella fue el concurso de graffitis en las categorías de 12 a 17 años y de 18 a 25 años. A los participantes se les dio un tema acerca del cual pintar, «Seseña, una ciudad para la tolerancia». Con esta idea como musa inspiradora, las creaciones permanecerán a disposición de los vecinos para su admiración. Espectáculos de animación y un pasacalles mantuvieron entretenidos a inmigrantes y autóctonos hasta la hora de la comida porque a las 14 horas se abrió una jornada de degustación de comida intercultural.
Fotografía y teatro.
Ya por la tarde, tres actos centraron la atención de los presentes. A primera hora, se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición de fotografía «Miradas de emigrantes, miradas de inmigrantes», muestra cedida por Fundación Paz y Solidaridad del sindicato Comisiones Obreras. A continuación, la compañía de teatro ‘Cuarta Pared’ representó la pieza ‘Ojos y Cerrojos’, una obra también relacionada con la llegada de inmigrantes a otros países y la igualdad. El cierre a la sesión vespertina llegó con la entrega de premios del concurso de graffitis.
Para Mercedes Urosa, responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Seseña, el III Festival Multicultural resultó un auténtico éxito. «A través de jornadas de estas características, insistimos en la importancia de la tolerancia en cuestiones de inmigración. Seseña es una localidad que, por su incremento de población, está albergando la llegada de gentes procedentes de otros países extranjeros, algo que, como se ha demostrado durante el festival, enriquece nuestra cultura», indicó. En definitiva, para Urosa, «hemos aprovechado la actividad para informar a las personas inmigrantes acerca de la importancia de empadronarse en nuestro municipio».
Cargando
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario