Cargando

lunes, 20 de octubre de 2008

Los puestos de trabajo de los inmigrantes, en el punto de mira del paro

La Tribuna de Guadalajara

La contratación en origen se «aproximará a cero en 2009», algo muy relevante para un mercado alcarreño que supera al nacional y regional en población, afiliados y precariedad


"Da la sensación de que cada vez que el ministro de Trabajo aborda los temas relacionados con la situación económica, la situación de desempleo que están sufriendo muchos de los trabajadores en nuestro país, aparece la inmigración. Es casi como si se responsabilizara a los trabajadores inmigrantes de una situación que ellos mismos son los primeros que están sufriendo». Esta frase la expresó la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha hace unos días, tras anunciar que la contratación en origen «se aproximará a cero» a partir de 2009. Pero resume lo que los sindicatos más temen, que la gente, sobre todo, quienes han perdido su puesto lleguen a pensar de igual forma que Fontecha acusa al Gobierno de estar haciéndolo.

Lo cierto es que «la aportación inmigrante ha ayudado a la recuperación de la tasa de natalidad, al rejuvenecimiento de la estructura poblacional y ha significado un incremento de la población económicamente activa, pues buena parte de la inmigración se adscribe en los tramos de edad más jóvenes de ésta» tal y como de muestra el último informe del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal de Guadalajara del INEM. De hecho, la Secretaría de Migraciones de CCOO ha rechazado la Directiva aprobada por el Parlamento Europeo llamada de retorno «porque rompe con la tradición democrática europea y traiciona la historia y los valores de libertad, solidaridad, progreso y derechos humanos, señas de identidad de la vieja Europa».
Precisamente el secretario provincial de CCOO, Jesús Torralba siempre ha defendido «la tolerancia con ellos y que no se crearan guetos ni en Guadalajara ni en ningún sitio e ir terminando con tópicos». El informe explica que según la revisión anual del Padrón Municipal, la población de nacionalidad extranjera suponía en 2007 el 11,45% del total de la población alcarreña, superior al nacional y al del resto de las provincias castellano-manchego «por la influencia de la Comunidad de Madrid». El incremento interanual había sido del 67,36% y exactamente el 57,34% de los recién llegados ese año eran hombres y el 46,26% mujeres. Los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social al finalizar el año ascendían a 14.208, mayoritariamente hombres y en mayor medida que en la distribución de la población, lo que significa que hay más mujeres cuyos jefes no cotizan por ellas al sistema de garantía social. No en vano, el total de extranjeros suponía el 15,32% de los afiliados en la provincia, porcentaje superior al que el colectivo representa en el total regional y nacional, concentrándose en el Régimen General el 82,45% de ellos.
En Guadalajara, con el 73% de la contratación, el sector Servicios alcanza un peso superior al que representa en Castilla-La Mancha y en España. En cambio en el resto de sectores provinciales se sitúan por debajo de estos niveles. Mientras que por actividades económicas son Otras Actividades empresariales y Construcción las de mayor volumen concentrando entre ambas el 76,65% de los contratos. Aunque la tasa de extranjería más alta se produce en Agricultura donde se alcanza el 69,01%. Eso sí, la precariedad en el empleo de los extranjeros se manifiesta en su mayor tasa de temporalidad frente a la de los trabajadores nacionales y en la menor duración de sus contratos temporales, «por lo que ante una crisis son los primeros en perder el puesto».

No hay comentarios:

Recomienda este blog