Cargando

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una fotografía por comida


La Verdad de Albacete


El Colectivo de Apoyo al Inmigrante de Albacete ha promovido la elaboración de un calendario solidario en el que posan doce subsaharianos


Doce cuerpos desnudos posan ante Adolfo López para dar forma a un calendario que se diferencia del resto porque sus modelos son subsaharianos. Es el arte de la fotografía al servicio de una buena causa, como explica el autor de las instantáneas: «El dinero que se obtenga es para ellos». Aunque en el fondo de estos doce meses hay algo más que la belleza artística y la novedad de ver a inmigrantes posando. Uno de los miembros de la Asociación Colectivo de Apoyo al Inmigrante en Albacete, Miguel López esgrime los motivos que les han llevado a organizar esta iniciativa: «Debido a la crisis y a la falta de trabajo de estos chavales y viendo el éxito de los calendarios en otros sectores decidimos crear unos nosotros también».
La idea se presentó en diferentes foros y finalmente no fue necesario un casting porque se presentaron doce jóvenes. «El 95 por ciento de los modelos no ha ingresado un jornal en los últimos 8 meses» y sobreviven a duras penas con las ayudas que se les ofrecen desde las instituciones o a través de ONGS.

10 euros
Estos calendarios solidarios, que se presentaron ayer, estarán a la venta a partir de esta tarde por diez euros. Serán los mismos modelos los encargados de distribuirlos por las calles de la ciudad porque más allá del objetivo principal de recaudar fondos, Miguel Ángel señala que «lo que se pretende es que estos inmigrantes, especialmente subsaharianos, entren en contacto con la gente porque tienen que espabilar y aprender a subsistir con sus medios». Algo que desde esta asociación consideran imprescindible porque como explica este socio «estos chavales nunca piden nada y son capaces de morirse antes que pedir».
En cualquier caso, se han impreso 1.000 almanaques y cuando se cubran los gastos de impresión el dinero sobrante irá destinado específicamente a los doce modelos. Desde este Colectivo se estima «que si se da bien la venta y siendo optimistas» cada inmigrante recibirá 500 euros una cifra con la que pueden vivir hasta «5 meses». Además, la asociación confía en que se vendan todos los ejemplares porque «existe mucha gente sensible» y ya hay muchos que han reservado el suyo.

Desnudos artísticos
No obstante, el encargado de captar las fotografías, Adolfo López, explica que estas fueron tomadas el 29 de noviembre en el estudio Acda y asegura que en ellas se ha optado por «un desnudo artístico sin elementos, como se hacía antiguamente», aunque resalta la gran calidad en el diseño de la mano de Pablo Pereda. En esa línea, Miguel López señala que algunas asociaciones no han querido participar por «cuestiones personales o religiosas», al tiempo que apunta: «La gente lo que tiene que hacer es comer y si en el caso de los bomberos, por ejemplo, es lícito para ir a unas Olimpiadas por qué no lo es en el caso de estos inmigrantes».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Vivo en Lón y estoy interesada en comprar un calendario. Me gustaría que aguien de Albacete lo comprara y me lo mandara. Por supuesto, yo corro con todos los gastos. Mi e-mail es memarp@unileon.es

Muchas gracias!!!

manolo dijo...

Ponte en contacto con el estudio fotografico ACDA

info@acda.es
Teléfono 967-230-723

Recomienda este blog