Cargando

lunes, 15 de diciembre de 2008

El I Foro de Diálogo debatirá sobre la realidad y futuro de la inmigración marroquí en la región


EP

Conocer la realidad de los inmigrantes marroquíes asentados en Castilla-La Mancha, con el fin de crear un espacio de diálogo que favorezca la integración de estas personas en la sociedad española, así como la relación entre ambas culturas desde el respeto, es el objetivo del I Foro del Diálogo con Marruecos que inauguró hoy la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla.

Según informó en nota de prensa la Junta, Padilla destacó la necesidad de crear espacios de debate como éste, con el fin de hacer visible esta realidad dado que "en Castilla-La Mancha entendemos que la inmigración es una oportunidad, no un fenómeno ni un problema".
Esther Padilla señaló que actualmente hay unos 23.000 marroquíes en la región, que suponen el 14% de la población inmigrante de Castilla-La Mancha, por lo que destacó que este I Foro de Diálogo es una buena oportunidad para que estas personas hagan visible sus problemas, sus anhelos y sus intereses.

Este I Foro, que se está desarrollando en la Escuela de Traductores de Toledo, se realiza dentro del marco de la Declaración de 2008 como Año Europeo del Diálogo Intercultural, por parte de la Comisión Europea, y está abierto a tanto a responsables políticos como empresariales, sindicales, culturales, sociales y a los propios inmigrantes.

Así, este Foro abordará la situación de la inmigración marroquí en Castilla-La Mancha y la utilización que realizan de los servicios públicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales y el trabajo, para conocer la realidad actual contada por ellos y conocer donde están las barreras a su integración y cómo se pueden superar.

También, se buscará el punto de vista y la experiencia de los profesionales de las administraciones y organizaciones sociales para saber cómo perciben ellos la integración de este colectivo, así como las principales dificultades que encuentran en los diferentes servicios públicos.
Igualmente se trata de identificar a los interlocutores sociales, religiosos y culturales, con el fin de abrir nuevos espacios para el diálogo y la reflexión entre ambas culturas.

La experiencia de aquellos proyectos sociales y culturales de integración llevados a cabo en distintas localidades y regiones será también punto de interés por parte de este Foro, pues se estudiará la posibilidad de extrapolar su práctica y resultados a Castilla-La Mancha. Además se pondrán sobre la mesa las experiencias de cooperación al desarrollo que la región está llevando a cabo en Marruecos.

Este primer espacio de encuentro es una iniciativa desarrollada por Simetrías Fundación Internacional, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Gobierno de España y la Embajada de Marruecos en España, entre otros.

No hay comentarios:

Recomienda este blog