La Policía Nacional ha detenido a dos personas en Albacete por un supuesto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pues exigían dinero a inmigrantes a cambio de ofertas de empleo, que les permitieran obtener permisos de residencia y trabajo.
Los detenidos son un empresario de Albacete y administrador de una empresa con sede social en Hellín y un ciudadano colombiano con antecedentes por hechos similares. El primero de ellos, identificado como E.R.G., de 49 años, facilitaba a los inmigrantes numerosas ofertas de trabajo para conseguir un permiso de residencia y trabajo a cambio de importantes cantidades de dinero. El segundo, O.O.F.A. de 59 años, se ocupaba de la labor de captación en su país (Colombia) de personas, con el objetivo de instalarse en España.
INVESTIGACION
La investigación, desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería, en colaboración con la Comisaría de Hellín, se inició hace 2 meses con la detención de dos personas por su presunta participación en un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Las pesquisas permitieron contactar con tres de las víctimas de dichas actividades fraudulentas, que reconocieron haber llegado a pagar hasta 5.000 euros por persona a cambio de obtener una oferta de trabajo de la citada empresa, con la que pudieron obtener el permiso de residencia y trabajo y emigrar a España.
A su llegada, se encontraron con que la promesa de un puesto de trabajo era falsa, debiendo asumir los trabajadores los pagos y otras obligaciones que correspondería afrontar a la empresa. Constaba que ésta había llegado a solicitar ante las Subdelegaciones de Albacete y Cuenca hasta 164 solicitudes de permisos de residencia y trabajo, constatándose que no garantizaba a los trabajadores una actividad continuada y no justificaba la necesidad de las contrataciones.
Ante la sospecha de que la mayor parte de estas solicitudes, corresponderían a ciudadanos extranjeros que previamente podrían haber abonado alguna cantidad de dinero, se procedió al registro en los domicilios de los dos implicados, en los que se intervino documentación acreditativa de los hechos investigados. También pudo apreciarse la posible vinculación de los detenidos con delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal para el ejercicio de la prostitución, pues dos mujeres la habían practicado desde su llegada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario