Guadalajara DosMil
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, INE, hasta el 31 de diciembre de 2007 la provincia había crecido en casi 14.000 personas, unas 9.000 eran extranjeros. Es una cifra a tener en cuenta. Este es sólo uno de los datos que ha presentado el OPEGU, un organismo que se creó con la intención de crear un grupo que reúna a organismos públicos y privados para trabajar por la integración de la población inmigrante en el territorio del Corredor del Henares.
Ayer, se presentaba un informe que ha elaborado y que hace una diagnosis de la población inmigrante en la provincia. Braulio Carlés, responsable regional de ACCEM, recordaba que siempre se ha visto a los inmigrantes como “mano de obra”, pero que son mucho más que eso.
Más desprotegidos
También, señalaba que, en esta época de crisis, están más desprotegidos que los españoles, ya que estos cuentan con el apoyo de la red familiar, mientras que los extranjeros están en su mayoría solos. “Son las mismas historias trágicas, pero peor, porque no tienen una red de apoyo” lamentaba Carlés. En este punto incidía también el alcalde de Guadalajara, Antonio román, que acudió a la presentación del informe de OPEGU. El edil hacía hincapié en que “nuestros inmigrantes no son ajenos a la crisis. Si hace un año, observábamos personas que ya tenían un proyecto migratorio muy positivo, ahora muchos de ellos están sufriendo un estancamiento o incluso una amplia recesión. Han pasado de una situación de clara integración a un momento de falta total y absoluta de recursos” exponía Román.
Por eso, muchos de ellos se han planteado retornar a sus países de origen. Carlés informaba de que ACCEM ha gestionado hasta junio de este año 120 expedientes, mientras que, en todo el año pasado, se gestionaron 80 retornos y “a finales de noviembre, aunque sin datos concretos, ya se nos ha acabado el presupuesto para esta clase de expedientes de regreso de los inmigrantes” concluía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario