La Tribuna de Ciudad Real
La mayoría de las personas procedentes de otros países y residentes en Puertollano buscan su trabajo en diferentes sectores destacando la construcción y el servicio doméstico.
La asociación ‘Todos Iguales’, con sede en la calle Bailén, número 20, de Puertollano, con la ayuda de las subvenciones provenientes de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja en la actualidad por ofrecer asesoramiento e información a la población inmigrante de Puertollano y su comarca. En estos momentos, según afirmó Mercedes Ruiz Holgado, presidenta de la asociación a La Tribuna, se encuentra inmersa en la búsqueda de empleo y en la formación destinada a este fin de 980 personas procedentes de diferentes países, que «llegan a Puertollano sin trabajo, y muchas veces incluso sin familia».
En este sentido, comunicó la presidenta, la mayoría de personas extranjeras que residen en Puertollano proceden de Marruecos, Rumanía y países de sur de América, tales como Bolivia, Ecuador y Argentina, y se acogen a la bolsa de trabajo mayoritariamente del servicio doméstico en el caso de las mujeres y construcción en el caso de los hombres.
Por otra parte, en la sede de la asociación se están impartiendo desde septiembre de 2008 hasta estos momentos un total de siete cursos de carácter gratuito para personas de otras nacionalidad. Español, informática, cocina española, corte y confección, seguridad e higiene en el trabajo, asistente en el hogar y elaboración de curriculum vitae han sido las opciones en las que se han formado los inmigrantes y seguirán formándose durante el próximo año, aunque tal y como explicó Ruiz, «pretendemos ampliar los cursos cuando la Junta nos conceda la siguiente subvención».
SERVICIOS.
Además, en la asociación se han dado diversas charlas en pro de la integración del emigrante, y en este sentido cuentan con otros servicios como clases de apoyo escolar a los niños, un ropero en el cual almacenan ropa donada para su posterior distribución entre los más necesitados, bolsa de trabajo, asesoramiento en extranjería y asesoramiento en tramitaciones locales, tales como el empadronamiento, la búsqueda de vivienda o la homologación de titulaciones. Asimismo, la asociación está inmersa en la elaboración de una guía de asesoramiento al emigrante que ya se encuentra en proceso de impresión, y que se va a publicar en español, árabe y rumano, como población mayoritaria de inmigrantes que hablan estas lenguas en Puertollano.
CAMPAÑAS.
Por otra parte, ‘Todos Iguales’, como ya viene siendo habitual, ha organizado diferentes campañas de cara a los momentos navideños que se avecinan. Por ello van a recoger alimentos no perecederos en los centros escolares para distribuirlos entre los residentes extranjeros más necesitados. No obstante, los ‘Sembradores de Estrellas’ se sumarán este año a la asociación para realizar una recogida de alimentos por las calles.
Además, la asociación recogerá juguetes en su propia sede para repartir entre los más pequeños de cara a la llegada de los Reyes Magos. El deporte también se unirá con esta causa. De esta manera, se va a celebrar un partido solidario de baloncesto, en el que el coste de la entrada será un alimento no perecedero.
Cargando
domingo, 7 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario