Cargando

domingo, 14 de diciembre de 2008

«Si dejáis que ocurra una injusticia abrís la puerta a todas las demás»

La Tribuna de Toledo

Ocho personas y diez asociaciones de la región fueron distinguidas ayer en la jornada de Menciones Honoríficas a la Labor Voluntaria y a la Solidaridad en Castilla-La Mancha

«El ser humano se distingue de los animales porque tiene voluntad. Otra condición que nos diferencia es que junto al instinto de supervivencia, por el cual somos capaces de matar para vivir, convive el sentimiento de solidaridad, que nos lleva incluso a morir para salvar la vida de otras personas». Con estas palabras cerraba ayer el consejero de Salud, Fernando Lamata, la jornada de Menciones Honoríficas a la Labor Voluntaria y a la Solidaridad en Castilla-La Mancha, unas distinciones que pretenden reconocer el trabajo silencioso y discreto de quienes dedican su tiempo al servicio a los demás.

Blanca González, una de las fundadoras de Afaem-Despertar, asociación dedicada al cuidado de enfermos mentales, fue la encargada de recoger el premio en la modalidad de ‘personas que han contribuido a la promoción del tejido asociativo’. En esta misma categoría recibieron sendas distinciones el matrimonio compuesto por Esperanza Bernal y Vicente Fuentes y Antonio Martínez; los primeros por fomentar el voluntariado entre las personas mayores de Almadén (Ciudad Real) a través de la Unión Democrática de Pensionistas y el segundo por ayudar a los jóvenes a acceder al mercado laboral en condiciones dignas, pues como bien advirtió «si dejáis que hoy ocurra una injusticia estáis abriendo la puerta a todas las que vienen detrás».

En la modalidad de ‘personas que han dedicado su tiempo al trabajo voluntario’ fueron galardonados Ibrahim Mota por su labor en Cáritas; el matrimonio albaceteño compuesto por Pedro Sánchez y Rosenda Martínez por su apoyo a los ancianos que viven en residencias y Ahmed Baba Yahya por su mediación entre los trabajadores extranjeros y empresarios de Villacañas (Toledo).

Cruz Roja Juventud, el Teléfono de la Esperanza y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Elche de la Sierra, Méntrida, San Clemente, Manzanares y Guadalajara obtuvieron el galardón a las entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

El arquitecto Antonio Sánchez, quien diseñó los proyectos de edificios de varias asociaciones, y el Grupo de Intervención Psicológica en Crisis y Catástrofes, que atendió a los afectados del accidente aéreo de Barajas, fueron homenajeados en la modalidad de empresarios, sindicatos y colegios profesionales. Finalmente, en la categoría que reconoce a los medios, obtuvo un galardón la revista ‘Infomédula’ del Hospital Nacional de Parapléjicos.

No hay comentarios:

Recomienda este blog