Cargando

lunes, 8 de diciembre de 2008

Más del 7,5% de los extranjeros que no hablan español estudian el idioma

La Tribuna de Ciudad Real


Diferentes instituciones privadas y públicas imparten esta enseñanza en la capital


Ciudad Real cuenta con una nutrida población extranjera en la capital formada por 4.644 personas, según los datos que registraba el padrón municipal el pasado 19 de noviembre. De ellos, casi la mitad, 2.158, proceden de estados en los que el español no es idioma oficial y al menos 165 personas adultas lo están aprendiendo o lo harán en los próximos meses. Por supuesto, las estadísticas del padrón no muestran cuántos son los que ya se manejan correctamente en la lengua castellana.


El desconocimiento del idioma es un problema considerable, en especial para aquellas personas cuyo objetivo es trabajar. Así lo destacan responsables comunitarios, como el vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla-La Mancha, Mijai Chis. «El primer objetivo es trabajar, y cuando una persona se da cuenta de que tiene problemas para acceder al empleo por no saber español, es cuando se plantea estudiarlo».
Los cursos de español para inmigrantes son una materia dispersa entre diferentes organizaciones públicas y privadas, desde la pequeña Asociación Hispano-Rumana, hasta la Escuela de Educación de Adultos. En Ciudad Real el liderazgo lo ostenta la Escuela de Idiomas de la Obra Social de Caja Madrid, que este curso acogerá a 80 alumnos y el pasado mes de octubre tuvo 76 peticiones de matricula para las cuarenta plazas del primer cuatrimestre.
Esta oferta gratuita impartirá la enseñanza de la lengua de Cervantes al menos a 165 personas durante el curso 2008/2009. Es decir, el 7,6 por ciento de los residentes extranjeros cuya lengua es diferente al español lo estudiarán a lo largo del presente periodo escolar.
La mediadora sociocultural de la Asociación de Inmigrantes de Ciudad Real, Dilma Nelly García, explica que cuando alguna persona llega a su sede interesándose por cursos de español, de los que no dispone esta organización, «les derivamos hacia otros sitios que los tienen». En función de las épocas del año, se les encamina hacia la institución que tenga abierto un periodo de matrícula.
Enseñanza plurinacional.
El curso trimestral que desde hace dos años imparte la Asociación Hispano-Rumana en su sede de la calle Elisa Cendreros no se limita sólo a los ciudadanos de esta nacionalidad. «También se han matriculado ciudadanos ucranianos y hemos tenido alguna persona de Bulgaria», apunta la gerente de la asociación, Mercedes Fernández.
Por su parte, el Servicio de Atención Municipal al Inmigrante, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, imparte la enseñanza de español a través de la misma estructura de educación de adultos que se ofrece en los centros sociales en colaboración con la Federación Asociaciones de Vecinos. Una educadora acude a los centros de Pío XII, Santiago, El Pilar, Los Ángeles, Larache, San Juan de Ávila y La Granja.
Esta formación se imparte de 16.00 a 19.00 horas y en ella puede inscribirse cualquier ciudadano extranjero. Por sus propias características, en los cursos de los centros sociales, el principal factor que determina la asistencia de los alumnos es su disponibilidad para el trabajo, que siempre es su prioridad.
Por este motivo, Mijai Chis apunta la idea de que la capacitación idiomática se vincule a la formación laboral y, por otro, que se busque el modo de flexibilizar los horarios para posibilitar la participación del mayor número de personas. La adaptabilidad se apoya en realidad en la multiplicidad de instituciones que facilitan el aprendizaje del español. Así, el Centro de Educación de Adultos Antonio Gala es el que acaba más tarde sus lecciones. El turno de tarde tiene un horario de 18.00 a 20.00 horas, mientras que el de mañana se imparte de 10.00 a 12.00 horas.
En realidad, todos los centros de formación de adultos de la provincia ponen sus aulas a disposición de la enseñanza del castellano. En este sentido, fuentes de la Consejería de Educación precisaron que en el conjunto de la provincia hay 283 ciudadanos extranjeros matriculados.
En el caso de la Escuela de Idiomas de Caja Madrid, el horario es matinal. Concretamente, de 9.00 a 10.00 horas funciona el grupo que cuenta con un nivel más avanzado, mientras que entre las 10.00 y las 11.00 acuden los alumnos con menor conocimiento de la lengua española.
Por supuesto, hay todavía más esfuerzos: Cruz Roja también imparte esta enseñanza, aunque sus datos no estaban disponibles al cierre de esta información.

No hay comentarios:

Recomienda este blog