Soitu
El secretario provincial de CCOO de Albacete, Francisco de la Rosa, afirmó hoy que el perfil de trabajador explotado en España es una mujer joven, inmigrante y sin papeles.
De la Rosa hizo estas declaraciones en la concentración convocada con motivo el último accidente laboral ocurrido en la provincia, en el que perdió la vida una mujer en Pozo Cañada.
De la Rosa hizo estas declaraciones en la concentración convocada con motivo el último accidente laboral ocurrido en la provincia, en el que perdió la vida una mujer en Pozo Cañada.
Delegados de CCOO y UGT se concentraron, esta vez sin la asistencia de representantes de la patronal albaceteña (FEDA) como viene siendo habitual, ante las puertas de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) para protestar una vez más por la muerte de una trabajadora, que ha elevado a diez las víctimas de accidentes laborales en la provincia.
De la Rosa señaló que CCOO se personará como acusación popular en el caso de esta trabajadora boliviana de 26 años que murió atrapada por un tractor y dijo que el sindicato va a luchar por una sentencia inculpatoria aunque se llegue a un acuerdo entre las partes.
Explicó a los periodistas que algunos de los nueve trabajadores que realizaban labores agrícolas en la finca Rambla del Conde de Pozo Cañada, sin contrato y sin alta en la Seguridad Social, "recibieron ofertas económicas para que desaparecieran".
Francisco de la Rosa destacó que los sindicatos quieren llegar a un acuerdo con FEDA para que en la negociación colectiva se reflejen medidas encaminadas a evitar los accidentes laborales, "en los centros de trabajo donde hemos detectado que pueden ocurrir" y, así, evitar una lacra que se cobra de media, dijo, la vida de una persona al mes en Albacete.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Eduardo Mayordomo, indicó que la concentración ante la puerta de Asaja quería dar "un toque de atención para que pongan las medidas oportunas y sus empresarios no tengan trabajadores inmigrantes sin alta, y a los que se trata de forma casi esclavista".
Mayordomo resaltó que la mayoría de propietarios del campo en la provincia son pequeños agricultores, mientras que la Rambla del Conde es un latifundio cuyo propietario no vive en Albacete y tiene un encargado que lleva a gente en situación irregular "sabiendo que son inmigrantes que necesitan el dinero para comer".
No hay comentarios:
Publicar un comentario