La Verdad de Albacete
Más de un millar de inmigrantes se acercaron a este recurso municipal para solicitar información sobre diferentes asuntos
Trabajan en diferentes ámbitos y programas con un objetivo, favorecer la integración y la atención de las personas más necesitadas, entre ellos los extranjeros. Prueba de la labor que llevan a cabo es el alto número de usuarios que atienden cada año.
Sólo en los seis primeros meses del año gracias a este recurso se atendieron a un total de 56 familias y a 84 menores que vivían en los diferentes asentamientos de la capital albaceteña, según detalló ayer el director de la Casa de la Solidaridad, Bartolomé García.
Pero éste no es el único programa con el que la Casa de la Solidaridad se acerca a las personas de otras nacionalidades. Durante el primer semestre de este ejercicio 2008 hasta el Servicio de Atención y Mediación Sociocultural se acercaron un total de 1.046 usuarios. La mayor parte de ellos procedían de Mali, Marruecos, Bolivia, Senegal, o Argelia.
García recordó que los temas que centran las consultas recibidas se refieren, fundamentalmente, a los trámites a seguir para renovar permisos de trabajo o residencia, reagrupación familiar, vivienda, acceso a recursos sanitarios, clases de español, así como ofertas de trabajo.
Para temporeros
El responsable de la Casa de la Solidaridad también subrayó el trabajo que se desarrolla en el Campamento de la Dehesa. En concreto entre enero y junio de este ejercicio pasaron por este recurso, abierto inicialmente para atender a temporeros inmigrantes, un total de 301 extranjeros.
Paralelamente la Casa de la Solidaridad cuenta también con un proyecto para fomentar el acceso a la vivienda de las personas de otras nacionalidad. Un programa, desarrollado en colaboración con Albacete Acoge y con Justicia y Paz, gracias al cual se atendieron a 137 personas que solicitaron información.
Asimismo se medió para que en el primer semestre del año 14 inmigrantes pudiesen alquilar una vivienda en la capital albaceteña. Otros 22 extranjeros consiguieron, a través de este programa, alquilar una habitación para vivir.
El director de la Casa de la Solidaridad también explicó que llevan a cabo otro proyecto tendente a prevenir conflictos sociales. Un programa mediante el cual un total de 77 inmigrantes cursaron clases de español.
Desde la Casa de la Solidaridad en los primeros seis meses del año igualmente se ha colaborado en otras iniciativas desarrolladas por el Centro de la Juventud y dirigidas al colectivo de personas extranjeras.
García destacó asimismo el apoyo prestado en la formación de dos asociaciones de inmigrantes, una de ellas la asociación de senegaleses en Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario