Cargando

sábado, 13 de diciembre de 2008

La Navidad de Rumanía llega a Talavera


La Tribuna de Toledo


Forem-CCOO organizó ayer un acto en la ciudad con el objetivo de dar a conocer la cultura rumana entre la población y favorecer la integración de sus habitantes en la ciudad


Antes de opinar, hay que conocer sobre lo que se va a hablar. Esta es una máxima que no se cumple en muchas ocasiones, sobre todo cuando se trata de personas de diferente nacionalidad a la del emisor, quien puede dejarse llevar por estereotipos a la hora de encauzar su conversación. Para evitar este hecho, y sobre todo para fomentar la integración de la población rumana en Talavera, se desarrolló ayer un acto en el Centro Social ‘Castilla-La Mancha’, en el que se pusieron sobre la mesa las bondades y peculiaridades de este pueblo que ha pasado a convertirse en la segunda nacionalidad con mayor representación en Talavera.

Esta jornada, denominada ‘Navidades rumanas’, partió de la mano de Forem-CCOO, desde donde se lleva a cabo un curso de mediación comunitaria, impartido por Gabriel Gómez, quien explicó a este diario que el acto de ayer supone una de las prácticas del curso, al que asisten doce alumnos. A través de la jornada, se intentó establecer un «punto de encuentro» entre la población rumana y la talaverana, para establecer un acercamiento y un conocimiento mutuo de ambas culturas.

Brenda Navarro es una de las alumnas de este curso. Según explicó a La Tribuna, por el momento no existe ninguna asociación que aglutine a este colectivo en la ciudad, si bien esta jornada servirá como un primer paso hacia su constitución, al dar a conocer su cultura.

Así, hizo hincapié en lo erróneo de estereotipos que relacionan al pueblo rumano de forma general con la mafia o con bandas de delincuentes. «Lo que queremos con este proyecto es integrar a los compañeros rumanos en Talavera, porque son personas decentes, trabajadoras, con una forma de vida similar a la de los talaveranos, y que tienen muchos deseos de quitarse de encima esos estereotipos», explicó.

«La mayoría vienen a trabajar y a labrarse un futuro», apuntó por su parte Gómez, quien insistió en que la pretensión es cambiar estas etiquetas negativas del pueblo rumano por aspectos positivos.jornada. Para ello se preparó este acto, que comenzó con unas palabras del concejal de Empleo, Miguel Perantón, y del subdelegado del Gobierno en Toledo, Javier Corrochano.

Ambos resaltaron la importancia de establecer esta unión entre ambas nacionalidades, para una buena convivencia.

Sus palabras dieron paso a una presentación por parte de una joven rumana, que habló al público sobre su país, para dar paso después a una muestra de villancicos a cargo de alumnos rumanos que cursan sus estudios en centros educativos de Talavera y comarca. Además, hubo un cuentacuentos a cargo de Mercedes Justo, al que sucedió la visita de Papá Noel, que se sentó junto al árbol de Navidad para escuchar los deseos de todos los niños.Todo se llevó a cabo siguiendo las tradiciones rumanas, sobre las que se pudo conocer algo más a través de una exposición fotográfica y una degustación gastronómica, donde los asistentes pudieron saborear platos típicos de Rumanía.

No hay comentarios:

Recomienda este blog